El ministro en el sur-sur
Enrico: “General López empieza a recuperarse tras cuatro años de abandono”
El funcionario hizo un repaso por las obras que están en marcha y anunció nuevos proyectos para la región.
El ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico, acompañó este lunes al gobernador Maximiliano Pullaro en una recorrida por el departamento General López, donde visitaron 6 localidades y anunciaron importantes obras como la repavimentación de la ruta 14 entre Christophersen y la ruta 7.
En este marco, el funcionario aseguró que el sur-sur santafesino empieza a recuperarse tras 4 años de abandono. “Se acuerdan cuando el año pasado dábamos cuenta que General López, si bien es el tercer departamento de la provincia, ocupaba el puesto número 13 en materia de inversión y obra pública, dando muestra del atraso que estábamos sufriendo. Hoy, a pesar del difícil momento económico que estamos atravesando, estamos revirtiendo ese cuadro, recuperando obras de infraestructura que venían postergadas desde hace tiempo”, expresó.
Además de los trabajos en la ruta 14, que estaba totalmente desatendida desde hace varios años y que requiere una intervención integral, Enrico destacó las tareas que están programadas en las rutas 94, entre Santa Isabel y la ruta 8; la ruta 8 en varios tramos; la 93 en la zona de Melincué y Firmat; y “el gran proyecto vial que es la ruta 96 que es una traza totalmente nueva y que llegará hasta Miguel Torres”, exclamó.
Circunvalación
El ministro también brindó precisiones sobre otras obras que están proyectadas y recorriendo los carriles correspondientes para convertirse en realidad, como la Circunvalación de Venado Tuerto, una vía alternativa que unirá las rutas 8 y 33, que “para fin de mes podríamos tener la licitación lista para poder lanzarla”, adelantó.
“Lo más complicado es hacer el proyecto ejecutivo, porque necesitamos mediciones, alturas, niveles, desagües y un trabajo en el territorio que demanda mucho tiempo. De todos modos, esta tarea está avanzada para iniciar el proceso licitatorio”, explicó Enrico, añadiendo que la obra cuenta con otros proyectos paralelos como son los cruces de la ruta 8 y la ruta 4S y de la ruta 33 con avenida Alberto de Brouckere; y la extensión de la pavimentación de Comandante Espora, desde el Hospital hasta Alberto de Brouckere, convirtiéndose en un acceso importantísimo a la ciudad, aunque requiere de emisarios, desagües, niveles y demás.
Puede interesarte
Un punto central es que esta obra ya cuenta con los fondos necesarios para su ejecución a partir de la venta de bonos con los que Nación pagó parte de la deuda con la provincia de Santa Fe.
Como novedad, el proyecto incluyó una ampliación de la calzada con banquinas asfaltadas, en ambos lados, para que se pueda dar el corrimiento de vehículos, sobre todo cuando el tránsito sea intenso.
Ruta 96
La obra de Circunvalación también será el puntapié inicial para la ejecución del gran proyecto vial que el gobierno de Santa Fe tiene previsto en el extremo sur: la creación de la ruta provincial 96, totalmente nueva, que empalmará con la 14 a la altura de Miguel Torres. De este modo, los vecinos del extremo sur de la bota tendrán otra alternativa para llegar a Rosario y descongestionar la ruta 33.
“Hace tres meses que los técnicos de Vialidad provincial están trabajando para establecer la traza, ya que en el camino hay campos, cruces ferroviarios, localidades. Son obras que llevan tiempo, pero estamos dando esos pasos”, enfatizó.
Mantenimiento de rutas
Además de los trabajos que lleva adelante el gobierno para la reparación y mantenimiento de rutas, Enrico volvió a insistir con la necesidad de que Nación haga lo mismo con las rutas nacionales. “Es tremendo. Por ejemplo, la (ruta) 33 está llena de pozos, las banquinas con los pastos altos, totalmente abandonada”, recordó.
Al hacer referencia al proyecto de la Autopista 33, consideró que “con este gobierno nacional sabemos que no será posible en el corto o mediano plazo, porque ya dejaron en claro que el recorte en obra pública es total, nos han dicho que no pueden invertir ni un solo peso, pero la reparación sí es su responsabilidad”. Y disparó: “Cuando se mate alguien en estas rutas sin mantenimiento, va a ser responsabilidad del presidente Javier Milei y del Ministro Luis Caputo”.
Puede interesarte
Viejo Hospital
En horas de la mañana de este martes, el ministro Enrico junto a la senadora departamental Leticia Di Gregorio, el intendente de Venado Tuerto Leonel Chiarella y el coordinador del Nodo Roberto Vergé, visitaron la obra del nuevo Centro de Justicia Penal y Centro Operativo Policial que se está llevando a cabo en el viejo Hospital Alejandro Gutiérrez.
“La obra avanza, lentamente, pero con el objetivo claro de acelerar, que se retome el ritmo”, planteó, asegurando que la idea es sostener el proyecto tal como se había establecido en el gobierno anterior que había modificado el original que inició Miguel Lifschitz.
Acceso a San Francisco
Otro de los proyectos que están en el radar del gobierno provincial es el acceso a la localidad de San Francisco de Santa Fe. Al respecto, Enrico sostuvo que “se van a hacer, pero utilizando el mecanismo de la Contribución de Mejoras, porque sabemos que hay campos que se verán beneficiados por la obra. De otro modo, no la podemos hacer”.
Puede interesarte
Parque Municipal General Belgrano
“Apenas podamos, vamos a licitar la culminación del Parque Municipal General Belgrano”, anunció Enrico, que incluye los baños linderos al velódromo, colocación de luces, culminar la senda peatonal, la pista de atletismo y la repavimentación del velódromo.
“Es una obra que realizó Miguel Lifschitz, con un desarrollo del 80 por ciento. En los último cuatro años, Omar Perotti la paralizó completamente, y ahora nos comprometimos a terminarla. Posiblemente en este semestre la pongamos en marcha”, afirmó.
Cloacas
Por último, el ex senador del departamento General López adelantó que en días más lanzarán un ambicioso plan de cloacas para Venado Tuerto que permitirá llegar a un amplio sector de la ciudad que no contaba con este servicio.
“La subsecretaria de Obras y Saneamiento, Vilma Olivieri está trabajando en este importante proyecto que beneficiará a barrios como Malvinas Argentinas, San Vicente, entre otros. Se trata de una obra ya autorizada por el Ministerio de Economía”, sentenció.