LO QUE FUE Y LO QUE VIENE EN UNIDOS, SEGÚN UNO DE SUS "CEREBROS"
Enrico, más cerca de un ministerio que de la senaduría
El senador reelecto es uno de los arquitectos del "frente de frentes" que gobernará la provincia. En 2021, junto con Leonel Chiarella, lo habían anticipado en lo local, con Primero Venado. En los próximos días, es probable que Enrico integre la Mesa de Transición. Y crecen los rumores de una convocatoria del gobernador electo Maximiliano Pullaro para ocupar uno de los "ministerios clave" en el nuevo organigrama. Enfático elogio del legislador a las virtudes de su suplente Leticia Di Gregorio.
Uno de los grandes ganadores del domingo 10 de septiembre fue el senador provincial reelecto Lisandro Enrico. No por casualidad ocupó ese espacio privilegiado durante los sobrios festejos en Rosario, a la par del gobernador electo Maximiliano Pullaro, quien siempre reivindica la influencia del caudillo sureño en la construcción del "frente de frentes" que se presentó con la marca Unidos para Cambiar Santa Fe.
Sobre esos instantes irrepetibles, admitió Enrico que "fue un momento muy fuerte, porque es un logro colectivo y una consecuencia del trabajo de largos años. Siempre insistíamos en la necesidad de tener un candidato a gobernador del sur y, además, poder acceder al gobierno provincial, y todo eso se hizo posible".
"En mi larga carrera política hubo muchos momentos gratificantes, no sólo en los triunfos electorales, sino también en los pequeños logros de la gestión, que muchas veces derivan en una respuesta favorable para personas e instituciones en dificultades. La política es mi oficio, mi vocación, y por eso gestionamos, junto con mi equipo de trabajo, con seriedad y compromiso, donde cada solicitud que recibimos es escuchada y se le busca la solución", aseguró el venadense.
Este proceso político arrancó hace tres años, "en ese momento comenzó a madurar la decisión de construir un frente distinto, más amplio, más competitivo, para desalojar del gobierno provincial a Omar Perotti y el kirchnerismo, que ya estaban haciendo una mala gestión, y la única manera de lograrlo era con una herramienta política apta. En Venado Tuerto se gestó la primera experiencia, en 2021, con la coalición Primero Venado, que incluyó a la UCR, el PS, el PDP y el PRO, y con este modelo de elaboración propia convencimos a muchos dirigentes, en distintos puntos de la provincia, de que era posible la convivencia de sectores políticos con orígenes muy distintos, en un bloque legislativo y en un gabinete de gobierno. Hasta hace pocos años era impensado, todos hablaban de límites que no podrían traspasar. Sin embargo, a fuerza de diálogo y convicción, esas barreras se fueron derribando", valorizó.
Puede interesarte
No obstante, el fallecimiento de Miguel Lifschitz, en 2021, impuso un abrupto cambio de planes: "En ese momento la desorientación era total, porque Miguel iba a ser el candidato a senador nacional y luego a gobernador. Hasta que Pullaro tomó la posta y todos contribuimos en la construcción. Fue un trabajo duro, recorriendo una y otra vez una provincia inmensa, superando la derrota con Carolina Losada por la senaduría nacional, siempre con la convicción de transitar el camino correcto, hasta llegar a este millón de votos para la Gobernación, y la mayoría en Diputados y en Senadores", manifestó.
Región bajo control
Enrico también destacó los resultados electorales en General López (fue reelecto con el 81% de los votos), haciendo especial hincapié en las cuatro ciudades, donde "sentimos el calor de la gente, con su apoyo, en un momento de gran desprestigio de la política". Y confesó que junto con esa alegría por el acompañamiento masivo de los vecinos y vecinas, "se siente una enorme responsabilidad por la confianza depositada y las expectativas trasladadas. Se trata de respaldos que en varios casos superaron el 80% de los votos y eso, que siempre es mucho decir, en esta etapa lo es más aún".
En estos comicios generales, Unidos conservó todas sus comunas en el sur-sur y sumó nada menos que Murphy y Hughes, que estaban bajo control del PJ, y también Maggiolo, que de las manos de Jorgelina Aguirre -muy enfrentada con Pullaro y Enrico, pese a ser parte de Unidos- pasó a la novel agrupación Viva la Libertad, que de libertaria sólo tiene el nombre en esta localidad sureña, y se integró a la coalición vencedora en la región y en la provincia. "El caso de Juan Fetter en Maggiolo se suma a tantos otros del departamento, como Gustavo Zaldo de Amenábar; Elías Ayub de Lazzarino; Orlando Pruzzo de Cañada del Ucle, entre otros dirigentes que no pertenecen a los partidos que integran Unidos, pero se fueron incorporando, incluso desde el peronismo, porque descubren un equipo serio, que los contiene y los respeta", sentenció.
Cerca del ministerio
Desde el lunes 11 de septiembre se habla de los posibles ministros del gabinete de Maximiliano Pullaro, y entre ellos surgió el nombre del senador Lisandro Enrico, quien había adelantado a Sur24, en una entrevista publicada después de las primarias, que su prioridad era la gestión y la campaña para retener la banca, y luego trabajar desde ese lugar por el protagonismo del sur-sur en la provincia. Sin embargo, acentuó que, siendo parte de un "proyecto político provincial", estaría a disposición de las necesidades del gobernador, si es que se confirmaba el triunfo de Unidos en esa categoría.
Hoy, con el hughense electo, los tiempos corren y los plazos acechan. Después de una semana de lógica atención de la demanda mediática de todos los niveles, desde este lunes 18, la prioridad es acelerar en tres aspectos: el organigrama de gobierno, la transición política y los colaboradores que escoltarán a Pullaro desde el 11 de diciembre.
En principio, Enrico no dio ninguna confirmación, pero sí dejó varias pistas, y de sus palabras, de sus silencios y de sus gestos, surge que, al menos a estas alturas, está mucho más cerca de comandar uno de los ministerios clave de la próxima gestión provincial, que de asumir la senaduría por cuarto período consecutivo.
Puede interesarte
Contra todos los pronósticos, no sería Seguridad ni Justicia el área que más lo tentaría, y en este sentido puntualizó: "Para los ministerios, Maximiliano pretende personas capaces de tomar decisiones políticas, es el decisor político el que tiene que hacerse cargo de las definiciones y dar la cara en cualquier ámbito, y eso exige una cierta versatilidad. Por supuesto que ese ministro político, en cada una de las áreas, estará asesorado por un equipo de especialistas". Al respecto, consultado si en su radar figuraría también una repartición ligada, por ejemplo, a la obra pública y la infraestructura, no vaciló: "Sin dudas que es una posibilidad, incluso hemos hablado mucho con Maxi acerca de las prioridades en esa materia para la provincia y en particular para General López".
Otra pista dio Enrico con la incorporación de su secretaria Leticia Di Gregorio para la senaduría suplente, a quien definió como "una militante con experiencia y una profesional de las Ciencias de la Comunicación que integra desde hace muchos años nuestro equipo de gestión, y quién mejor para ocupar la suplencia de un senador que alguien que conoce el trabajo que implica". Y continuó: "Leticia tiene un alto nivel de conocimiento de la región y mucha vinculación con todas las instituciones -a veces más que yo-, porque es quien sostiene un diálogo permanente con todas ellas. Y además coincidimos en los valores políticos".
Formando equipos
A la par de la definición de sus próximos pasos en la función pública, en la senaduría o en un ministerio, aunque dentro del mismo "proyecto político", el legislador remarcó que "los equipos de gobierno no son sólo los ministros, sino que se necesitan cuadros técnicos dispuestos a hacer el sacrificio de alejarse de su ciudad y de sus afectos y ponerse a disposición de un gobernador que será muy riguroso en cuando a la dedicación y la intensidad de trabajo de cada uno de sus colaboradores", advirtió. Y agregó: "Nuestro objetivo no sólo era tener un gobernador del sur, sino también que en los distintos ministerios se incorporen personas oriundas de nuestra región, sobre lo cual vamos a trabajar en las próximas semanas".
Además de los sacrificios personales que deberán asumir los políticos o técnicos ligados al frente Unidos que sean convocados para asumir responsabilidades en la Casa Gris, Enrico se refirió a los desprendimientos que deberán hacer los intendentes y presidentes comunales, que podrían perder algunas de sus figuras descollantes si fueran convocadas por Pullaro.
Asimismo, habría cargos provinciales relevantes a cubrir que no implicarían desplazamientos, por ejemplo, en el Nodo Venado Tuerto, cuya reinstalación es un secreto a voces en el entorno del líder hughense, como también resucitarían en Rafaela y Reconquista. Si así fuera, además de un coordinador, se necesitarán varias personas de General López para relanzar una estructura que hasta fines de 2019 dio resultados positivos en el rol de nexo entre el sur-sur y la distante Casa Gris.
Milei, una preocupación
Venado Tuerto, General López, Provincia de Santa Fe. Hasta ahí son todas mieles para Unidos, que desborda de proyectos, aunque sus referentes temen un eventual arribo de Javier Milei a la presidencia de la Nación.
Si bien la dirigencia regional apoyó en la interna presidencial de Juntos por el Cambio a Horacio Rodríguez Larreta, el alineamiento detrás de la figura de Patricia Bullrich fue inmediato y sin polémicas, pero hoy está instalado un probable triunfo libertario que, para Enrico, sería comparable, en sus efectos nocivos, con una victoria del oficialista Sergio Massa.
"Me preocupa lo de (Javier) Milei porque hay una vaguedad absoluta en muchas de sus propuestas de cambio", observó el dirigente y lo graficó: "Una de nuestras prioridades, ya como gobierno, será acelerar la ejecución de la Autopista, a la par de las urgentes reparaciones en la actual ruta 33, pero hoy mismo escuchamos a este candidato ratificando su decisión de terminar con la obra pública. Mientras tanto, ese sistema 'a la chilena' que pregona como reemplazo no convence a nadie, no ofrece precisiones y sabemos que ciertas obras ningún privado las emprendería si no lo hace el Estado".
Para Pullaro, Enrico y los suyos, todo lo bueno que sucedió en los últimos tiempos en los distintos niveles de la política provincial, entraría en riesgo con Milei en la Casa Rosada. Y para dimensionar la gravedad del escenario, Enrico refirió a filosas declaraciones del gobernador electo en un canal de TV porteño, cuando advirtió que "si no van a hacer obra pública con la provincia, no hay problema, pero nosotros dejamos de aportarle retenciones". En esa misma línea, sostuvo el venadense que "somos una provincia que está bancando a la Nación y no al revés; que nos dejen controlar nuestros recursos y nosotros hacemos la autopista y todas las demás obras que Santa Fe necesita".
Puede interesarte
"No vamos a tolerar que la gestión provincial sea condicionada por un gobierno nacional de esas características y, en un caso extremo, habrá que evaluar incluso la renuncia al Pacto Fiscal. Si no quieren hacer las obras nacionales que les corresponde, como gasoductos, autopistas, mantenimiento de rutas, tendidos de redes eléctricas, que nos dejen los recursos para hacerlas desde la provincia, pero que no se lleven los fondos para no hacer nada", exclamó.
Pullaro y Enrico, más de 25 años después
En el año 97, un veinteañero Lisandro Enrico estudiaba Abogacía en Rosario. Poco antes había sido cuarto candidato a concejal en la lista de Domingo Savino en Venado Tuerto. En la hora de la siesta, suena el portero eléctrico en su departamento de 9 de Julio y Moreno. Tras un breve diálogo, el venadense baja a recibir a su inesperada visita. "Andaba en una Enduro y con el pelo hasta la cintura", recuerda Enrico de su primera impresión visual de Maximiliano Pullaro, por entonces estudiante de Ciencias Políticas.
"Era la primera vez que lo veía, me dijo que era de Hughes y que militaba en la Juventud Radical; desde entonces, más de 25 años, nunca perdimos el contacto. Es cierto que hubo etapas de enfrentamiento de nuestras líneas internas, hasta que en un momento, entre todos, supimos superar las peleas y fortalecer el radicalismo desde la unidad".
En este punto, Enrico se refiere a la candidatura de consenso de la UCR venadense que asumió Carlos Díaz Vélez. Corría 2009 y, como sucederá en breve con Sebastián Roma en el PJ, el único edil radical era Delfor Hernández, y asomaba el riesgo de perder la representación legislativa. "Ahí acordamos una unidad que se sostiene en el tiempo, como lo hicimos más adelante en el departamento, después de la interna por la senaduría en 2011 con Carlos Torres", evoca, memorioso.
Puede interesarte
Una década más tarde sería el tiempo de la unidad provincial, del "frente de frentes", de una historia que está empezando a escribirse.
Proyectos para el sur
Así como el intendente Leonel Chiarella aludió a la "oportunidad histórica" para Venado Tuerto y el sur-sur de contar con un gobernador oriundo del departamento General López para ejecutar obras tantas veces postergadas, Enrico apuntó a una "reparación histórica" que compense a las localidades discriminadas, y ahora, reflotando el tema, aclaró que "ese concepto en menos de tres meses tiene que empezar a tomar forma en los hechos. Son muchos los pueblos y ciudades olvidados en la gestión de Omar Perotti que no tuvieron obra pública, que recibieron servicios deficientes en salud, en educación, en rutas. Todo eso debemos empezar a reparar a través de los proyectos anunciados en campaña", enfatizó.
Mesa de Transición
Sobre la Mesa de Transición entre los gobiernos de Omar Perotti y Maximiliano Pullaro, que Enrico podría integrar, expresó: "Esperamos que esta vez la transición sea buena, porque en la provincia y el país tenemos malas experiencias recientes. Ojalá que sea abierta y colaborativa, con referentes de las distintas áreas, para facilitar la continuidad de los procesos y conocer el estado de situación". No obstante, se mostró inquieto por recientes creaciones de cargos y pases a planta permanente, transgrediendo la Ley de Responsabilidad Fiscal que impide esta clase de actos administrativos.