Reclamo del ministro
Enrico: “Si Nación no va a reparar sus rutas que nos las cedan”
El funcionario viajó por novena vez en lo que va del año a Buenos Aires a gestionar obras que Nación había comprometido.
Por novena vez en lo que va del año, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, en representación de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, se ha presentado ante autoridades del gobierno nacional para plantearles que de manera urgente se inicien las obras de mantenimiento y reparaciones sobre las rutas nacionales
En este marco, Enrico planteó que siguen pasando los meses y no hay respuestas de Nación para atender este problema que pone en riesgo la vida de los vecinos que circulan por las distintas trazas deterioraras que son de jurisdicción nacional y atraviesan Santa Fe.
“Visitamos una vez más la ciudad de Buenos Aires para volver a reunirnos con las autoridades nacionales. Esta vez con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, y con el viceministro del Interior, Lisandro Catalán. Vinimos con nuestro administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seguezzo, y con el secretario general de Obras Públicas, Marcos Renna, a los fines de plantear la problemática urgente que tenemos en Santa Fe respecto al estado de las rutas nacionales. Sobre todo, en algunas rutas que están en condiciones de emergencia vial, como las rutas 11, 33 y 178. Las tres totalmente invadidas de roturas, de pozos, con falta de mantenimiento y obras”, expresó.
Puede interesarte
“También venimos a pedir, en nombre de todos los santafesinos, por el cumplimiento del convenio de obras por el cual nuestra provincia acordó tomar a su cargo la terminación de algunas obras nacionales, y el gobierno nacional se había comprometió a hacer ciertas obras nacionales, entre ellas, estas reparaciones de rutas, que por ley es una responsabilidad que le corresponde”, agregó Enrico.
“Sinceramente, vemos que hay un Estado nacional muy paralizado, sin inversión, sin fondos, por eso también dejamos planteada claramente nuestra propuesta de que nos cedan rutas nacionales, algunos tramos a la provincia, para que nosotros, como Provincia de Santa Fe organicemos un esquema de reparación y mantenimiento de estas rutas a través de un sistema de concesión. Lamentablemente notamos que no hay un plan de trabajo de parte de Nación para aplicar a sus rutas que pasan por nuestro territorio, no se puede esperar más”, siguió.
“En nuestra provincia tenemos un total de 2.865 kilómetros de rutas nacionales que necesitan atención, y si la Nación no está en condiciones de llevarlas adelante, al menos que se considere este pedido y que las pasen a la provincia para que nosotros las arreglemos. Ante esta falta de inversión nacional y frente a esta parálisis, como autoridades del Gobierno de Santa Fe estamos decididos a afrontar temporalmente las reparaciones como una alternativa eficiente para que se le pueda una respuesta a los vecinos que tienen toda la razón en manifestar disconformidad por la realidad de las rutas nacionales”, finalizó el ministro.