Rechazo a la medida nacional
Enrico, sobre el cierre de Enohsa: "Es una mala noticia para el país federal"
Qué significa para Santa Fe el anuncio de la administración de Javier Milei sobre la desaparición del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento en la visión del ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico.
"Más allá de las debilidades o fortalezas del organismo, el Enohsa es o era el encargado de promover proyectos e inversiones para muchas pequeñas localidades, ciudades y provincias de todo el país, durante muchos años. Sin dudas es una mala noticia en términos del federalismo. Está claro que en CABA no hacía absolutamente ninguna obra, ya que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene cubierto el 100% de su área con los servicios de agua potable y cloacas. Es una mala noticia para el país federal", lamentó en diálogo con El Litoral el ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico al conocerse días atrás la novedad de que será eliminado el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.
De inmediato, comentó que "nuestro gobierno provincial tiene solo cuatro obras que el gobierno nacional se ha comprometido a financiar" y esas inversiones "van a continuar, de acuerdo con la información disponible" a nivel nacional, dijo Enrico. Ante una consulta puntual, explicó que "por ahora no hay nada firmado", e indicó que existe ese compromiso público por parte de la Casa Rosada: pasar a la órbita de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación esas obras en desarrollo o a desarrollar.
Expuso luego el detalle de las cuatro inversiones nacionales en territorio santafesino: todas iniciadas o en vías de serlo durante la gestión anterior por el Enohsa, un ente con cierta autonomía presupuestaria dentro del sector público nacional, con fondos propios de asignación específica que provienen de los impuestos a los combustibles.
Se trata de la ampliación de la planta potabilizadora de Aguas de la ciudad de Santa Fe, cuyo estado de avance es hoy del 18%. Los trabajos en el establecimiento de calle Ituzaingó tenían apenas un desarrollo del 10% en julio pasado, cuando se reactivaron. (Se habían iniciado durante el gobierno anterior).
Por otra parte, un proyecto similar en la planta potabilizadora Granadero Baigorria de Rosario llega a un 15% de avance y, en cambio, está aún pendiente de ser licitada una de las etapas del acueducto Gran Rosario que tiene comprometidos fondos del Enohsa.
Finalmente, en la lista de las inversiones comprometidas que no serían afectadas se cuenta la terminación de la ampliación de la planta potabilizadora de Rafaela.
El rol de Santa Fe
Tras un comentario respecto de lo que significa el cierre de Enohsa para los prestadores en localidades chicas, más alejadas de los grandes centros urbanos, que en muchos casos se desarrollaron gracias a créditos internacionales gestionados por ese ente, El Litoral consultó al ministro respecto de cómo se encuentra el Estado santafesino para asumir al menos en parte ese rol de gestión de acceso a la financiación externo.
Puede interesarte
"El Estado santafesino viene realizando importantes esfuerzos en obras de saneamiento. Son inversiones muy grandes tanto en agua potable como en cloacas, con la política de acueductos que tiene precisamente financiación internacional y también con recursos propios se otorgan aportes en cientos de convenios con prestadores del interior de la provincia, para financiar obras de agua potable y cloacas. Llegan a municipalidades, a comunas o a esos gobiernos locales que tienen cooperativas de servicios: van desde el recambio de membranas en plantas de ósmosis inversa al tendido de redes domiciliarias, además de encarar proyectos de construcción de infraestructura de distribución y colección de aguas residuales por licitación. Hay además un esfuerzo muy importante del Estado en obras que necesita Aguas Santafesinas en los distritos donde tiene su concesión. En algunas de esas obras nos financiaba el Enohsa… Ahora ya no creo", lamentó Enrico.
Explicó que entre las novedades sobre los recortes nacionales, con la desaparición del Enohsa "hay que ver qué pasa con el Fondo Hídrico Nacional, es creo lo que más tenemos que apuntar desde las provincias porque tiene recursos que se cobran con las naftas y el gasoil. En el impuesto a los combustibles hay una porción que tiene un destino específico" que otorgaba recursos al organismo a eliminar. "Entendemos que tiene que haber un mecanismo para preservar esa fuente de financiamiento para las provincias, eso es lo más importante", alertó Enrico.