Los “Lazos de Tinta” que unen a Enrique Zattara con Venado Tuerto
El escritor y periodista Enrique Zattara es venadense pero desde hace más de 40 años dejó estas tierras en búsqueda de nuevos horizontes: primer Rosario, luego Buenos Aires y desde 1992 reside en el exterior: en Málaga (España) hasta el 2014 y desde ese año hasta la actualidad en Londres (Reino Unido). Su relación con la ciudad que lo vio nacer y dar sus primeros pasos nunca se perdió y cada tanto vuelve para recorrer sus calles y tomar contacto con familiares y amigos.
Esta visita fue especial para Zattara, porque aprovechó la oportunidad para compartir su novela “Lazos de Tinta”, que si bien es una ficción, tiene mucho de su vida. Incluso la historia del libro transcurre en una ciudad muy similar a Venado Tuerto, con lugares que los venadenses sentirán cercanos aunque aparezcan con nombres diferentes.
La presentación, que ha sido declarada de Interés Cultural por el Concejo Municipal y contó con el auspicio de la Secretaría de Territorialidad del Gobierno de Venado Tuerto, se llevó a cabo este sábado a las 21.30 en la sala del Teatro Malandra. A su vez, desde el grupo de teatro que funciona en dicho espacio, compartieron algunas interpretaciones basadas en los escritos y personajes de Enrique Zattara.
En diálogo con Sur24 contó que la última vez que había presentado un libro en Argentina fue en Buenos Aires y en Venado Tuerto el año 1989. “Tengo más de 20 libros publicados, casi todos en Europa, por eso es que fundamos un sello editorial que le permita a los autores que están radicados en el viejo continente poder publicar sus escritos de manera simultánea en Londres y Buenos Aires”, contó, agregando que su último libro ya lleva este sello que se denomina Equidistancias y el 22 de abril lo presentará en Buenos Aires.
“Mis libros hablan mucho de la historia Argentina y de los movimientos políticos, sobre todo como inciden en la vida real de las personas. En el caso puntual de ‘Lazos de Tinta’, es una historia transcurre en una localidad ficticia que se ubica al sur de la provincia de Santa Fe que se llama Coronel López y que tiene muchos lugares que serán muy reconocibles para los venadenses. Incluso la idea me nace de una discusión que tuve con un primo sobre mi abuelo, quien fue un reconocido militante político”, relató.
Su partida
Zattara dejó Venado Tuerto cuando era muy joven, en 1978. Luego de un paso fugaz por Rosario, llegó a Buenos Aires donde comenzó a ejercer el periodismo. En el año 1992, decidió buscar nuevos rumbos y se radicó en Málaga, España, donde fundó una radio y un periódico. “La crisis económica que golpeó duramente a Europa, sobre todo a España, me motivó para dejar Málaga y radicarme en Londres. La dificultades del idioma, hicieron que me dedicara de lleno a lo que más me importó siempre que es la literatura y la gestión cultural, por eso comenzamos con un proyecto de difusión de escritores latinoamericanos que están en Europa, para tejer una red de americanos y de países de habla española. A su vez tengo una radio virtual netamente cultural y desarrollamos diferentes actividades como talleres, maratones poéticas, cursos y demás”, detalló.
“Londres es una ciudad multicultural, por algo se la llama la capital cultural del mundo y muestra una gran aceptación a los libros de autores de habla española. Si bien los ingleses, al igual que los estadounidenses, son muy cerrados con el idioma y prácticamente no traducen libros escritos en otro idioma, se ha logrado un avance importante”, puntualizó.
Lazos de Tinta
En “Lazos de Tinta”, el narrador se propone indagar en la historia de su abuelo, dice que desea llegar al fondo pero que tiene miedo de caer en el típico libro lleno de datos históricos que más que enriqueciéndola terminan entorpeciendo la lectura. ¿Debe suceder algo extraordinario para que una historia merezca la pena ser contada? Esta es otra de las preguntas que sobrevuelan su mente. Y empieza a sumergirse en el pasado con el deseo de averiguar de dónde viene, dónde está la semilla de su identidad, con todo lo que eso implica (positivo y negativo).
En esta novela Zattara indaga en los orígenes multiétnicos de un país que ha crecido a fuerza de haber sido el punto de encuentro de numerosos pueblos, con sed de colonizar o simplemente de vivir pacíficamente. En el camino se encuentra con los intereses políticos y sociales que han ido matizando esa historia. Unitarios y federales, peronistas y radicales, y las fuerzas extranjeras jugando con ese potencial para poner en jaque la armonía del pueblo. Es una novela que indaga sobre la semilla política de Argentina, y trata de explicar las intensas contradicciones y oposiciones que habitan en un mismo pueblo, que lo dividen, que llenan su historia de sangre.
Zattara consigue llevar al lector por la historia del país de una forma entretenida, con chispas de humor y una gran capacidad de concisión histórica.
El autor
Enrique Zattara es graduado en Filosofía por la UNED de Madrid, escritor, crítico literario y periodista, ha sido corresponsal y director de diversos periódicos en Argentina y España, y fundador de varias revistas literarias: Arte Nova y Contrapelo (Buenos Aires), Utopía Poética y Letras Axárquicas (España). Publicó siete libros de poesía, dos novelas, dos libros de relatos (Fotos de la derrota y Ser feliz siempre es posible), y ocho más en diversos géneros como el ensayo y la historia.
Actualmente, ejerce su actividad en la capital británica, siendo Director del proyecto cultural multimedia y sello editorial El Ojo de la Cultura Hispanoamericana (catalogoelojo.blogspot.com) y Manager de la emisora cultural bilingüe ZTR Radio (ztradio.online). Coordina Talleres de Escritura y el Club de Lectura del Instituto Cervantes de Londres. Recientemente ha fundado el sello editorial Equidistancias, que publica simultáneamente en Buenos Aires y Londres.