Nuevo desafío para la provincia
EPE evalúa pasos a seguir ante los cortes programados en verano
El ministro Gustavo Puccini se reunió con autoridades de Cammesa y con funcionarios de la Secretaría de Energía. Aclaró que el margen de acción de la provincia para evitar las interrupciones es acotado, porque sólo es distribuidora y no generadora.
Los equipos técnicos de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se reunirán este lunes para analizar la situación derivada de los anuncios nacionales respecto de cómo se encarará la política energética durante el verano, que incluirá -según se anticipó- la realización de cortes programados.
La semana pasada, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, se reunió con la conducción de Cammesa y ordenó a la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Gesse, solicitar por escrito a las autoridades nacionales, los detalles de las medidas que se adoptarán y el diagnóstico que se posee, respecto de los meses por venir.
"Cammesa ha presentado un informe meses atrás, y el gobierno nacional ha tomado nota respecto de que se aproxima un verano con temperaturas elevadas que pueden ocasionar cortes", dijo Puccini consultado por la prensa. Acerca de los alcances de la reunión con representantes de la empresa nacional, contó que tuvieron "un acercamiento para conocer lo que Cammesa está considerando, teniendo en cuenta que son quienes generan energía". Desde ese punto de vista, contó que instruyó a Gesse para que solicitara "información por escrito (a Cammesa) a fin de tener el diagnóstico de lo que se avizora para el próximo verano".
Perspectiva
Puccini contó que también estuvieron reunidos con funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación. "Allí nos habían adelantado que iban a salir una serie de resoluciones con acciones en concreto; las disposiciones salieron el miércoles por lo que recién las estamos analizando. Y este lunes, van a tener un encuentro de trabajo los equipos técnicos de la EPE. Entendemos que ésta es la forma de trabajar para un verano que no va a ser seguramente sencillo. Cammesa da una información pronosticando cortes y para eso hay que trabajar. Nosotros no generamos energía – aclaró-; solamente la distribuimos. Pero estamos trabajando con la EPE para que todas las acciones posibles que nos correspondan y que estén a nuestro alcance, estén garantizadas".
- ¿Los cortes programados podrían ser parte también de la política de la EPE en el verano? - consultó El Litoral-
- Diría que eso es una disposición nacional. Porque aquí, por más esfuerzo que se pueda hacer desde una provincia, la dimensión de la energía es nacional. Hay una generación máxima, y si esa generación es condicionada por factores climáticos, no va a haber una disposición que determine cortar a una provincia o a la otra. Ésa es la complejidad que va a tener probablemente el verano.
- ¿Depende todo de Nación?
- Totalmente, depende de Nación. Hay una generación y no es que se elija a una provincia u otra para cortar. De todos modos, como dije, lo que esté a nuestro alcance lo vamos a hacer; vamos a trabajar en los hechos concretos con nuestros vecinos, usuarios y con nuestras Pymes y empresas.