El pasado jueves, en el Centro Cultural de la Ciencia C3, se anunciaron los resultados de la tercera etapa del Programa Federal “Equipar Ciencia” con una inversión de 15.140 millones de pesos, adquiriendo un total de 237 equipos para instituciones y universidades de todo el país.
Equipar Ciencia: más de 4 millones de dólares en equipamiento para instituciones santafesinas
En cuanto a la provincia de Santa Fe, fueron 8 las instituciones que resultaron beneficiadas y podrán adquirir equipamiento de mediana y alta complejidad por más de 4 millones de dólares que resultarán en la compra de 9 equipos tecnológicos.
En la oportunidad, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, señaló la asimetría y “la dimensión de cómo se distribuía el presupuesto vinculado a los créditos internacionales. Hoy estamos ante una transformación poderosa en la distribución. Planteo esto por la estructuración de un país dependiente del mercado internacional basado en dos desigualdades internas: la social y la territorial”.
“Si no atendemos la demanda de los que más lo necesitan estamos en un problema. Atender principalmente aquellos lugares y agregar valor es central y estructural. Si invertimos más en ciencia y tecnología es para resolver los problemas cotidianos de la gente y defender la soberanía nacional”, afirmó el funcionario nacional.
En representación del gobierno de Santa Fe asistió la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Marina Baima. “El trabajo articulado y potente que estamos haciendo en la provincia. Esto se demuestra con los ocho equipos para instituciones santafesinas, universidades, el INA, el INTA y dos centros CONICET. Es importante remarcar esto porque llevó tiempo consolidar un sistema robusto, donde seamos muy eficientes en la adquisición de los nuevos equipos científicos y tecnológicos. Suman 22 financiados por el gobierno nacional y hay una red de más de 28 nuevos equipos, lo que significa que hemos reconvertido el parque de equipamientos científicos y tecnológicos de la provincia en menos de cuatro años, poniendo a disposición una nueva forma de hacer ciencia, con mejor tecnología, que nos acerca a la frontera del conocimiento y nos posiciona a nivel internacional”, destacó.
Desde la cartera nacional afirmaron que el programa se nutre de los fondos aprobados por la Ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, promulgada el 12 de marzo de 2021. “Hasta el momento, en lo que va del período 2022-2023, ya se adjudicaron 647 equipos en total (incluido este llamado) y siete Facilidades científicas y tecnológicas, por 36.490 millones de pesos”, indicaron.
¿Qué financiación recibirá Santa Fe?
En el marco de la tercera edición del Programa Federal “Equipar Ciencia”, la nueva adjudicación de equipamientos benefició a ocho instituciones santafesinas por un total de 4.455.057 millones de dólares.
El CONICET Santa Fe fue la institución más beneficiada. Recibió la aprobación para adquirir dos equipos solicitados por grupos de investigación, por un monto total de 1.798.150 dólares. Se trata del Láser Pulsado Sintonizadle Upgrave para ser acoplado a la plataforma confocal LSM880 -operativa desde el 2019- en el IBB, instituto CONICET-UNER radicado en Oro Verde, Entre Ríos; y del Equipo de rayos por espectroscopia fotoelectrica (XPS), solicitado por INCAPE, que se instalará en dependencias del Predio del CONICET “Dr. Alberto Cassano”, ciudad de Santa Fe.
En segundo lugar se ubicó la Universidad Nacional del Litoral. Resultó beneficiada con un total de 982.974 dólares. Con ese presupuesto adquirirá un Espectrómetro de Masas Sistema HPLC-ICMS.
También resultó beneficiario el CONICET delegación Rosario. La institución recibió un total de 750.000 dólares para la adquisición de un Microscopio Electrónico SEM.
Además, en este tercer llamado, se adjudicaron montos para la Universidad Tecnológica Nacional (u$s 323.170) para adquirir una Máquina de Ensayo General; para el Instituto Nacional del Agua (u$s 209.960) para adquirir un Dron; para la Universidad Nacional de Rosario (u$s 151.967) para un espectrómetro FT-IR; para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (u$s 150.000) para un Equipo de purificación; y para la Universidad Nacional de Rafaela (u$s 88.836) para un Sistema de escaneo 3D.