Erica Hynes: “Santa Fe necesita una nueva ley de ambiente”
El compromiso con el ambiente crece cada año y se multiplican las iniciativas para proteger y conservar los recursos naturales frente a lo que se denomina la triple amenaza del cambio climático, la contaminación y los ataques contra la biodiversidad.
Sin embargo, aún faltan leyes que permitan implementar estrategias jurídicas innovadoras y que consideren tanto los avances en el derecho nacional como en el internacional. En el caso de Santa Fe, la diputada provincial Erica Hynes fue quien tomó la iniciativa y el año pasado presentó una nueva ley de ambiente que impulsará a lo largo del año para que se convierta en ley.
“La provincia de Santa Fe fue pionera en la defensa de sus recursos naturales y aprobó una ley ambiental dos años antes que nación. Pero pasaron más de veinte años desde su sanción y las herramientas jurídicas y políticas para atender el problema ambiental se han fortalecido y deben ser incorporadas a nuestro cuerpo jurídico. Por ese motivo presentamos una nueva ley de ambiente para Santa Fe, que brinde nuevas y mejores herramientas, no solamente para la protección de los ecosistemas y los recursos naturales, sino para integrar las actividades humanas en el ambiente según las agendas y obligaciones que Argentina suscribió”, indicó.
El proyecto ingresó el mayo y está en la comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y Diputadas, que Hynes preside, y donde será debatido por diputados y diputadas, con los aportes de personas expertas o comprometidas con esta temática.
“Como hicimos con otros proyectos, nos interesa la participación de personas y organizaciones con trayectoria e interés en la cuestión ambiental, por eso vamos a llevar a lo largo del año una nutrida agenda de encuentros con investigadores, organizaciones ambientales, empresas comprometidas con temas clave como transición energética o economía circular, así como universidades y especialistas ambientales, en educación ambiental y en comunicación de temas ambientales de toda la provincia”, indicó.
“La temática ambiental es uno de los ejes de mi labor como diputada. Exige una gran responsabilidad, porque es un tema polarizado y donde los debates requieren mayor escucha, tratar de alcanzar algunos acuerdos básicos y compromiso de avanzar con metas claras. En ese camino, sumar los aportes técnicos y políticos de la academia, del sector científico tecnológico, de los colectivos socioambientales, es muy importante, porque brinda la información relevante a quienes tienen que legislar y permite trazar una hoja de ruta. Fruto de ese trabajo logramos plasmar proyectos de ley que buscan trazar una política ambiental para Santa Fe”, agregó.
La ley en detalle
El proyecto de Hynes propone una actualización de la normativa general sobre ambiente para la provincia de Santa Fe, actualmente regulada por la ley 11.717, que tiene más de 22 años de vigencia. Con este proyecto se busca establecer los principales objetivos, principios y herramientas de gestión de la política ambiental con el fin de asegurar el derecho irrenunciable de toda persona a gozar de un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida en todas sus formas.
Entre los primeros artículos se incorporan trece principios para la interpretación y aplicación de la ley, como el de no regresión y no mercantilización, que aportan herramientas jurídicas para cuidar el ambiente.
La propuesta también contempla estrategias de gestión como el ordenamiento ambiental que deberá considerar la concertación de intereses de los distintos sectores de la sociedad entre sí, y con la administración pública, así como procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
“La ley también innova en la incorporación de procesos de participación ciudadana, no solo en audiencias públicas sino en distintas instancias que incluyen el acceso a la información, a la justicia ambiental y de protección de los defensores ambientales”, destacó Hynes
Otros puntos del proyecto plantean la creación de la figura de los guardianes ambientales y de cuerpos de guardafaunas y guardaparques en zonas protegidas con el fin de contener la participación de actores sociales y gubernamentales y comprometerse a representar y velar por los intereses del ecosistema que se busca proteger.
“Con esta ley y con otras iniciativas ambientales esperamos saldar una deuda que tiene la provincia de Santa Fe con la protección de su riqueza biológica y también facilitar la toma de decisiones tanto regionales como locales” indicó Hynes. “En este día donde el mundo se une para pedir una acción global en favor del planeta, creemos que es necesario dar pasos concretos y por eso nuestro compromiso es avanzar en el tratamiento de esta legislación, que va asegurar la conservación de la diversidad biológica, del patrimonio natural y cultural de nuestro paisaje y dar herramientas de gestión para enfrentar las crisis ambientales que se presenten en el futuro”.