Ernesto De Mattia: “En Venado y en todo el departamento, la UCR está unida”
El emotivo acto de reapertura del Centro Cultural Municipal, en el marco del 138° aniversario de la fundación de Venado Tuerto, dejó una imagen que toda la comunidad destacó y valoró: la presencia de los ex intendentes Ernesto De Mattia, Roberto Scott y José Freyre, acompañando al actual mandatario Leonel Chiarella, en el corte de cintas. Esto no fue casualidad, sino una decisión por parte del gobierno local, para demostrar que la importancia de este edificio supera cualquier diferencia política.
La principal sorpresa fue la presencia de Ernesto De Mattia, quien desde hace años estaba alejado de la vida política, un poco obligado por su salud. “Recibí la invitación del intendente Chiarella, que con muy buen criterio convocó a todos los ex intendentes de esta etapa de recuperación democrática”, contó el histórico dirigente de la Unión Cívica Radical, considerando que “es importante esta imagen y la posibilidad de generar acciones en conjunto para salir adelante, dejando de lado las grandes diferencias que se gestaron en el orden nacional y que están haciendo mucho daño”.
De Mattia reconoció que “me emocionó mucho estar en este acto”, porque el Centro Cultural Municipal “es un lugar que para los venadenses es muy importante, que tiene mucha historia, donde se han desarrollado actividades sociales que van dese las graduaciones escolares a espectáculos con presencia de reconocidos artistas nacionales e internacionales que pasaron por Venado Tuerto, sin menospreciar al resto de los actores culturales de la ciudad y la región. Siempre disfrutamos de este espacio con mucho entusiasmo y orgullo, por ser uno de los principales centros culturales venadenses”.
Durante la previa, antes del corte de cinta, se lo pudo ver al radical sentado muy cerca y dialogando con su sucesor en el “Sillón de Aufranc”, el justicialista Roberto Scott. Según indicó, “he decidido desde hace bastante tiempo apelar al respeto, a la tolerancia y las diferencias mantenerlas apartadas, incluso no teníamos necesidad de hablarlas en ese marco. Como dos personas grandes que somos hablamos de la salud”, añadió entre risas.
Volver a militar
“Estoy reincorporándome a la actividad partidaria, luego de algunos cuidados especiales que tuve que tener por problemas de salud. Ahora que estoy recuperado, vuelvo a participar, de a poco, sin la intensidad que me gustaría”, comentó el experimentado dirigente, quien apuesta a compartir sus conocimientos sobre la ciudad.
Consultado sobre su relación con los actuales dirigentes de la UCR, respondió: “Tanto con el ejecutivo municipal, encabezado por el intendente Leonel Chiarella, como con los concejales, tengo un trato cordial. Cada vez que nos encontramos, hablamos de los problemas que tiene la ciudad, pero sólo eso. Venado Tuerto tiene hoy un grupo de jóvenes dirigentes muy inteligentes, muy activos, muy creativos y muy dedicados a recomponer la situación, ya que la ciudad había desmejorado mucho en el último tiempo”.
Asimismo resaltó: “Creo que esta gestión es mucho más dinámica y la gente se lo está reconociendo. Tienen una mirada de futuro que le hace muy bien”.
Un partido unido
El exmandatario también habló de la realidad del partido que durante varios años, sobre todo a mediados de los ’90 cuando perdieron la Municipalidad, atravesaron momentos críticos. “Desde hace un tiempo largo no tenemos ningún conflicto, estamos atravesando una etapa de unidad. Los roces que supo haber en otros momentos y que han dañado el partido, por suerte esta generación no los ha heredado. Quienes todavía estamos marchando dentro del radicalismo hemos superado todo tipo de disidencias y ahora cualquier diferencia se discute con respeto, buscando el consenso”.
En esta línea detalló que en Venado Tuerto y en el departamento General López “hay un solo radicalismo” y “es el que no lleva hacia afuera las discusiones y diferencias, sino que muestra resultados. Eso está a la vista”.
Cerca de la gobernación
Consultado sobre el rol que puede cumplir la UCR en el 2023 cuando se desarrollen las elecciones ejecutivas y si veía factible que un radical acceda a la gobernación, De Mattia respondió con un consistente “sí”, destacando a tres dirigentes que “hoy tienen muchas posibilidades: Maximiliano Pullaro, que está bien fortalecido en el sur provincial; Carolina Losada, consolidada en el centro santafesino; y Dionisio Scarpin con una buena llegada en el norte de Santa Fe. Los tres están consensuando muy bien con la sociedad, son moderados y respetados y lo han demostrado en las últimas elecciones”.
Su paso por la Intendencia
Ernesto De Mattia fue intendente durante tres período, de 1983 a 1995. Fue el encargado de manejar los destinos en la ciudad tras la dictadura cívico militar (1976-1983), un contexto sumamente difícil para el país y donde Venado Tuerto no fue la excepción.
Hoy, varias décadas después recuerda su paso por la Municipalidad: “Seguramente haya gente que tenga una mirada critica, pero hay muchos que nos recuerda con afecto. Nuestro objetivo principal, en aquel momento, fue salir de la condición tan pueblerina que teníamos y empezar a ordenar a Venado, que deje de ser un microcentro para pasar a ser una ciudad integrada. Y creo que lo logramos”.
“Nos hemos ido satisfechos de la gestión que hicimos -continuó-, en un momento donde el dinero era muy escaso para poder mover a la ciudad. Ahora a esta gestión le corresponde el desarrollo pleno y devolverle a la ciudad la visión competitiva que se merece”.