Es de Firmat: este martes, Félix recibirá el trasplante de médula ósea en Córdoba
Félix, el pequeño de dos años de Firmat diagnosticado con leucemia linfoblástica a principios de 2022, se encuentra internado en Córdoba y recibirá el esperado trasplante de médula ósea este martes 31 de enero.
La noticia fue confirmada por su mamá, Paola Mariño, desde el Hospital Privado de Córdoba, donde Félix consiguió una cama a través de gestiones del director del Cudaio, Armando Perichón, y ya se encuentra atravesando la etapa de acondicionamiento para recibir el trasplante.
Cabe destacar que la familia de Félix organizó una campaña de donación de médula ósea a principios de diciembre para concientizar a la población sobre la importancia de esa acción y, además, para encontrar compatibilidades para el pequeño. Finalmente, el donante será su papá quien resultó ser el más compatible.
“Félix está en etapa de acondicionamiento, que son quimioterapias que debe hacer antes del trasplante, pero está bien”, informó la mamá a Sur24, subrayando que, en el nosocomio cordobés donde se encuentran a la espera del trasplante, “la atención de todo el personal es excelente”.
La familia firmatense recibió en todo este tiempo de tratamientos y lucha con la enfermedad el apoyo tanto de su ciudad natal como el de toda la región, con múltiples acciones benéficas tendientes a aliviar la carga de la familia en su estadía, primero en Rosario y ahora en Córdoba, donde finalmente Félix tiene la posibilidad de recibir el ansiado trasplante.
A corazón abierto
En los últimos días Paola Mariño, mamá del pequeño, publicó una conmovedora carta abierta donde relata cómo la afección de Félix le cambió la vida desde hace un año.
“Hace casi un año mi vida cambió para siempre. No es que no haya cambiado antes, sino que esta vez el cambio se produjo a gran escala”, comienza su relato Paola, y sigue: “En febrero del año pasado mi bebé fue diagnosticado con LLA, pasé de una vida normal a una vida dentro de un hospital”.
“De tener a mi hijo en brazos a tenerlo atado y conectado a máquinas en terapia intensiva. Pasé de no saber nada a saber mucho sobre la leucemia, la quimioterapia, valores en sangre, curaciones, catéteres, vías periféricas y centrales, infecciones, virus, bacterias y gérmenes, modos de cocción de alimentos, medicamentos, etc. Tuve que ver a mi hijo en estado crítico con una sepsis muy grave, tuve que verlo lleno de hematomas con sus plaquetas por el piso y pinchado por todos lados, tuve que verlo sufrir de dolor sin poder ayudar. Muchas cosas y aprendí mucho”, expresó la mamá de Félix.
La sentida carta de Paola Mariño prosigue: “Casi un año de tratamiento y de vivir entre el hospital y un depto que a pesar de ser hermoso no era mi casa, no estaban mis gatos, mis plantas, no era mi hogar. La ansiedad y la depresión se apoderaron de mí….. Antes de venir para Córdoba se me va otro amigo al cielo, así sin avisar. Llegué acá a una nueva ciudad, una nueva etapa, casi llegando al final, el esperado trasplante pactado para el 31 de este mes”.
“El miedo y la ansiedad me invaden por completo”, asegura, afirmando que “aun así, la sonrisa y la fortaleza de Félix me dan la esperanza que necesito para seguir en pie. Aunque hoy tenga un pie que no puedo apoyar (me torcí el tobillo ayer bailando para divertir a Félix).
“No sé lo qué va a suceder a partir de ahora, donde ya Félix va a estar internado entre 60 y 90 días. Espero que todo salga bien y espero que todo termine rápido, porque mi mayor deseo es estar en casa con mi familia abrazados los 4 y riéndonos de cualquier cosa. Nadie tiene el futuro asegurado. Y si leíste hasta acá quiero decirte que vivas a pleno tu vida, que vivas como si no hubiera un mañana. Que te registres como donante de médula ósea y que salgas a cumplir tus sueños. Porque no sabes que te depara el mañana y hay que valorar todo, desde tu casa, la comida, los amigos, todo. Porque todo puede cambiar en un segundo”.