Desabastecimiento
Escasez de combustibles: a qué se debe y por qué podría extenderse por varias semanas
Desde la Federación de Expendedores de Naftas del Interior aseguraron que el motivo es la falta de dólares para importar súper y gasoil, situación difícil de revertir en el medio de la campaña electoral.
En muchas zonas del país, las estaciones de servicio no están vendiendo o en el mejor de los casos hay un tope de litros por usuario. La situación se repite tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en las distintas provincias argentinas: muchas estaciones decidieron suspender el expendio, mientras que otras venden a cuentagotas o con cupos.
El presidente Federación de Expendedores de Naftas del Interior, Alberto Boz, explicó que el motivo de esta situación es la falta de dólares para importar.
"El punto crucial es que no existen dólares para importar lo que necesitamos, que es básicamente nafta súper y gasoil grado 2", señaló el dirigente.
El empresario explicó que "no se está pudiendo importar con la rapidez necesaria por la falta de dólares. En consecuencia, las estaciones de servicio de todas las banderas establecen cuotas para el expendio, en función de la provisión que reciben. Es el día a día".
De acuerdo a estos motivos es que Boz estimó que la escasez de combustibles se puede extender por varias semanas más.
"No hay una solución rápida frente a esto", dijo. "El tema es que aparezcan los dólares para importar", agregó.
"El gobierno nacional está en tema pero soluciones mágicas no hay. Y en el medio hay elecciones. Por eso creo que hasta el 10 de diciembre vamos a estar viviendo estos quiebres de stock", completó Boz.
Asimismo, el titular de FAENI puntualizó que el país importa entre el 12% y el 15% de la nafta súper que se consume en el mercado interno, y entre el 15% y el 22% del gasoil grado 2.
"La producción local no alcanza para cubrir la demanda, que se ve incrementada por el agro y el transporte. Si bien todas las destilerías de todas las petroleras van preparando al crudo de Vaca Muerta, todavía se necesita importar", graficó.
El precio actual del litro de nafta súper está en su valor más bajo en los últimos 10 años. El promedio nacional cuesta 86 centavos de dólar ($300) al tipo de cambio oficial. Mientras que la inflación acumulada hasta octubre ronda el 120%, los precios de los combustibles aumentaron solo 60%.
El transporte, tanto de pasajeros como de carga, es ahora el sector más afectado por la situación; por caso, el presidente de la Federación Argentina de Transporte de Pasajeros (Fatap), José Cano, señaló a La Nación que "cuesta mucho conseguir combustible y, cuando se consigue, es con sobreprecio".
Medidas del gobierno
Ante el agravamiento del panorama energético, el gobierno nacional apuró este viernes medidas para garantizar el normal abastecimiento de combustible
La Secretaría de Energía, Flavia Royón, se reunió con las principales operadoras petroleras del país y acordó la importación de diez barcos de combustible para atender el "aumento reciente de la demanda", que presentó "consumos inusuales" en la semana previa a las elecciones del 22 de octubre.
A partir del entendimiento, se estimó que "en los próximos días se solucionarán los faltantes" en todo el país y se normalizará el abastecimiento de combustible, según se informó.