Tras el triunfo de Milei
Escenario internacional: adhesiones, invitaciones y un país que "tomó nota"
El presidente electo ya anticipó que antes de asumir viajará a Estados Unidos e Israel, dos de los países con los que mostró mayor afinidad en la campaña. Qué dijeron Brasil, China y Rusia sobre su triunfo.
Por Nancy Balza
Una de las certezas que se tenía desde antes del balotaje que el país celebró este domingo era que, si Javier Milei llegaba a la presidencia, Diana Mondino sería la ministra de Relaciones Internacionales.
Milei ganó la segunda vuelta electoral por un holgado resultado y apenas iniciado este lunes dijo que ya se encontraba trabajando con Mondino en la agenda internacional.
Una agenda amplia y heterogénea que suma, además, conflictos globales de enorme envergadura y que involucra organismos con los que se está en plena negociación económica. Pero que también recoge en su lista a aquellos países sobre los que el flamante Presidente tuvo consideraciones polémicas: "No sólo no voy a hacer negocios con China, sino con ningún comunista. Soy un defensor de la libertad, la paz y la democracia. Los comunistas y chinos, al igual que Putin y Lula, no entran ahí", había dicho en su campaña.
Este domingo por la noche llegó, desde Brasil, uno de los primeros saludos hacia el ganador de los comicios. Fue de su presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, víctima en su momento de duras acusaciones por parte del libertario, quien lo tildó de "comunista y corrupto". Sin nombrar a Milei, el líder brasileño felicitó a "las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica". Y dijo: "Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos",
China también felicitó al país por su elección. "Estamos dispuestos a trabajar con la parte argentina para continuar nuestra amistad, impulsar nuestro respectivo desarrollo y revitalización con una cooperación de beneficio mutuo y promover el desarrollo estable y de largo plazo de las relaciones China- Argentina", anunció la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en una conferencia de prensa.
El Kremlin, por su parte, advirtió que había "tomado nota" de las declaraciones sobre Rusia del presidente electo de la Argentina, Javier Milei, pero que quería mantener fuertes vínculos con Buenos Aires. Milei había expresado su apoyo a Ucrania en su conflicto con Rusia. En una llamada con los periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, expresó: "Hemos tomado nota de una serie de declaraciones que el señor Milei hizo durante la campaña electoral, pero nos centraremos en él y lo juzgaremos principalmente por las declaraciones que haga después de la toma de posesión".
"Apoyamos el desarrollo de las relaciones bilaterales con la Argentina".
Estados Unidos e Israel
Durante su campaña electoral, Milei se mostró partidario de fortalecer los vínculos con Estados Unidos e Israel. Desde el país del norte llegó el saludo por parte de Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, quien afirmó que desde la administración de Joe Biden esperan construir una relación fuerte basada en los "derechos humanos, valores democráticos y transparencia". También el secretario de Estado, Antony Blinken, felicitó a Milei por su victoria en os comicios y dijo que espera trabajar con él "en las prioridades compartidas".
Otro reconocimiento llegó en el saludo de una de las figuras norteamericanas de las que Milei se declara admirador: Donald Trump. "Felicitaciones a Javier Milei por una gran elección como presidente de Argentina. ¡El mundo entero te estaba mirando! Estoy muy orgulloso de ti", expresó el republicano que aspira a competir en un nuevo mandato en 2024.
Por su parte, Israel también saludó al presidente electo con un saludo de parte del canciller israelí, Eli Cohen, que invitó al libertario a visitar su país para "fortalecer las relaciones" entre ambos e "inaugurar" la embajada de Argentina en Jerusalén, una de las promesas de Milei durante su campaña.
Hacia Estados Unidos e Israel partirá el líder de La Libertad Avanza en los próximos días, antes de asumir la Presidencia el 10 de diciembre.