Escritor venadense expondrá en Feria Virtual del Libro de Sudáfrica
Del 29 de abril al 15 de mayo se llevará a cabo la Feria Virtual del Libro de Sudáfrica, en cuya jornada inaugural el periodista y escritor Juan Carlos Rodríguez, entrevistado por la periodista Marcela Barrientos, se referirá al tema “El apartheid y las categorías raciales que aún se usan oficialmente en Sudáfrica”.
Sobre este punto, el juninense radicado en Venado Tuerto, adelantó a Sur24 los ejes de su ponencia, adhiriendo a la idea de que la imputación por fraude en contra del maestro Glen Snyman por marcar la casilla “africano” en su solicitud para un puesto de director en 2017 ha puesto de relieve el actual problema de Sudáfrica con la clasificación racial.
Snyman, quien había sido definido como “de color” (es decir, con una herencia racial mixta) por el gobierno del apartheid, recientemente logró que la autoridad local retirara el cargo.
Cuatro grandes grupos
Pero la cuestión que planteaba el caso no ha desaparecido, ya que la Ley de Registro de la Población, la piedra angular de la política del apartheid que legalizó la discriminación introducida en 1950, dividió a los sudafricanos en cuatro grandes grupos: blancos, africanos, de color e indios, para hacer cumplir la política de segregación racial del gobierno minoritario.
Fue derogada en 1991 cuando el país avanzó hacia la gobernanza democrática en 1994, pero la clasificación racial sigue siendo una parte importante de la esfera de debate en el país. El gobierno la utiliza para recopilar datos que ayuden a corregir los marcados desequilibrios en los ingresos y las oportunidades económicas que son un legado del racismo oficial del pasado.
Pero muchos en el país, incluido Snyman, quien fundó la organización “Gente contra la clasificación racial” en 2010, creen que el uso de las categorías no tiene lugar en una Sudáfrica democrática.
“La eliminación de la Ley de Registro de la Población les quita a los funcionarios de reclutamiento de trabajo y a cualquier sistema gubernamental o privado el derecho legal de clasificar a los sudafricanos por raza”, escribió en una presentación a la Comisión de Derechos Humanos del país.
Si bien Snyman reconoce que todavía hay enormes desequilibrios que deben corregirse, sugiere que el gobierno debería usar una medida de pobreza para reemplazar la clasificación racial para combatirlos.
“El gobierno no tiene que conocer la identidad de las personas por grupos, necesita conocer a las personas que necesitan servicios, trabajos o lo que sea que les haga falta”, explica. “El gobierno y el sector privado deben entregar a todos los sudafricanos por igual y no discriminar por su identidad”, ha dicho Snyman.
Deben aprender que primero son seres humanos
En otro de los párrafos de su ponencia, Rodríguez -con meritorios pasos por los diarios La Ciudad, El Alba y El Informe- revela que el Dr. Saths Cooper, un psicólogo clínico, argumenta que el dominio de una identidad racial ha impedido forjar una identidad verdaderamente común. “No hemos aprendido primero que somos seres humanos”, dice.
“Siempre le ponemos un color, le ponemos atributos externos y luego le ponemos tal vez lenguaje y tal vez creencia y eso permite una mayor división. Esa narrativa luego se perpetúa”, explicó Cooper, y se lamentó: “No le hemos dado a la gente suficientes razones para decir que nos identificamos como sudafricanos”.
Mientras tanto, Snyman, a través de Parc, continúa la lucha para prohibir la clasificación racial.
“Tomaremos todas las medidas, incluidas las legales, para liberar a Sudáfrica de este flagelo que una vez más ha llevado a la discriminación contra quienes no cumplen con los criterios preferidos del gobierno actual”, promete.