Escuelas bajo amenazas: “Son señales de la sociedad en la que vivimos”, dice el gobierno
El Litoral
Dos escuelas sufrieron graves amenazas durante la semana. Se trata del colegio Almirante Brown de la ciudad de Santa Fe y del Islas Malvinas de Rosario. El primero fue víctima de un video que se viralizó en redes sociales donde lo ubica como blanco de un atentado a cometerse el próximo 26 de abril, lo que produjo alteración en la comunidad educativa. En segundo, directamente, amaneció con 41 vainas servidas en la puerta de la institución y una carta dirigida a las docentes.
Ante este marco, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a estos hechos: “Son parte de las señales de la sociedad en la que estamos viviendo” confesó.
La titular de la cartera educativa, acompañada por Danilo Capitani, ministro de Desarrollo Social y Florencia Cardozo, coordinadora de Seguridad, sostuvo: “Estas situaciones nos ocupan. Lo tomamos con seriedad. Y pensamos en cuáles deben ser los abordajes para lograr un aprendizaje para convivir sin violencia”.
“Vamos a trabajar con la vigilancia, pero no nos tenemos que quedar en eso. También acentuar el trabajo en la cultura de los adolescentes, contra el grooming, la violencia, trabajar con los chicos que tienen que aprender a incorporar una responsabilidad ciudadana”, aseveró la ministra.
Violencia social
La conferencia de prensa se llevó a cabo tras la reunión llevada a cabo en la mesa de trabajo interministerial conformada por Educación, Seguridad y Desarrollo Social. Si bien se convoca periódicamente con el fin de abordar temas diversos, Cantero reconoció que los últimos encuentros -y el de este jueves, en particular- tuvieron como eje los sucesos violentos que tienen a las escuelas como actores protagónicos.
En ese sentido, la funcionaria dejó entrever su preocupación por el aumento de estos sucesos. “Nos convoca con mayor frecuencia las situaciones que se van planteando en la sociedad y que claramente se manifiesta de forma más violenta en las instituciones que resguardan las infancias y las adolescencias”.
Asimismo, sostuvo que estos hechos ocupan la agenda de trabajo de la mesa interministerial. “Trabajamos en ver cómo podemos ir armando tramas alrededor de las instituciones que nos ayuden a ir armando esta conciencia colectiva del cuidado que tenemos que tener sobre la vida que crece entre nosotros”.
“La escuela es una institución que enseña a convivir y tenemos que garantizar, entre todos, que ese aprendizaje sea convivir sin violencia”, agregó Cantero.
Convivir sin daños
La escuela de Rosario no abrió sus puertas este jueves por la mañana. “No tenemos resultados y avances de la investigación, sí una propuesta clara del ministerio que va a acompañar a la comunidad educativa con sus equipos socioeducativos para restablecer el vínculo entre alumnos y docentes”, dijo Cantero respecto a cómo seguirán las clases en la institución.
Sobre el caso del Almirante Brown en la ciudad de Santa Fe, adelantó que todavía no se logró identificar a la persona que realizó el video, e indicó que se trabaja con mucha reserva porque se trata de menores protegidos por la ley. Mientras, desde el área de Seguridad señalaron: “garantizamos patrullaje preventivo en horarios de ingreso y egreso, trabajando con adicionales. En este caso, garantizamos presencia policial afuera”.
Por último, realizó un pedido a las familias de los alumnos y alumnas: “que todos tenemos que asumir la responsabilidad adulta de poner en palabras en la conversación esta necesidad de que todos asumamos el compromiso de aprender a convivir sin dañar a los demás”.