El 31 de agosto y 1 de septiembre en Córdoba
Espacio Ariel, otra vez en el Congreso Nacional de Adicciones
Una delegación de la asociación civil coordinada por Sergio Appa estará presente en el foro de prevención y asistencia de las adicciones, donde presentará la ponencia “Cómo nos ven nuestros hijos”, una nueva mirada que surge de los abordajes territoriales en la región.
Con el drama social de las adicciones en auge, en Venado Tuerto y la región se multiplica la demanda para Espacio Ariel, la asociación civil dedicada desde hace más de siete años a la prevención de los consumos problemáticos en Venado Tuerto y el sur santafesino, que coordina Sergio Appa, y en este marco, el 31 de agosto y el 1 de septiembre próximos estará presentando la ponencia “Cómo nos ven nuestros hijos”, en el 5° Congreso Nacional de Adicciones a realizarse en el Centro de Convenciones de la ciudad de Córdoba.
“Fuimos seleccionados entre una importante cantidad de ponencias y vamos a presentar un trabajo que se llama ‘Cómo nos ven nuestros hijos’, que en los últimos tiempos estamos divulgando a través de charlas en el sur de Santa Fe, centro de Córdoba y la zona oeste de Buenos Aires, donde resido desde hace varios años”, dijo el acompañante terapéutico.
“La participación de Espacio Ariel en un ámbito tan destacado, nos colma de orgullo y de energía para seguir adelante en una temática que cada día se vuelve más compleja”, admitió. “Habrá disertantes de primera línea de distintos países de Sudamérica y organizaciones, como la nuestra, presentando trabajos de territorio, como ya hicimos en agosto del año pasado, ante la escucha de más de 800 personas”.
El referente de Espacio Ariel, Sergio Appa, en el 4° Congreso Nacional de Adicciones en Córdoba.
Además, Appa -drogadependiente recuperado que en octubre cumplirá “12 años de sobriedad”, como él gusta decir- agradeció que, con el reconocimiento de Espacio Ariel como asociación civil, ya cuenta con personería jurídica y se sumaron sponsors, que fortalecen el sostenimiento de las actividades preventivas y la creación de nuevas herramientas para seguir bregando, a pesar de todo, en una lucha tan desigual.
Acompañar a los hijos
Consultado sobre el porqué de la ponencia de este año en el Congreso Nacional, el diplomado en Adicciones en la Sedronar explicó que sobre esa temática ya brindaron cuatro charlas en la región, todas ellas “con muy buena aceptación”, y que la desarrollaron porque “muchas veces en la vorágine cotidiana, los padres dejamos de lado muchas responsabilidades respecto de nuestros hijos, en el sentido de observarlos, escucharlos, atenderlos, preguntarles cómo están. Tan básico como eso. Pero en este ritmo frenético de la sociedad actual, es frecuente olvidar los pequeños gestos que son tan influyentes en la formación de la identidad y la autoestima de un joven. Y esto se logra con esos acompañamientos, a partir del amor, de los valores, de la empatía, de la enseñanza, porque nosotros debemos ser ejemplo para nuestros hijos. Por eso esta ponencia apunta a señalar que no podemos reclamar a los jóvenes lo que no podemos hacer nosotros”.
“Hoy se habla mucho de los jóvenes y sus decisiones, y ellos tienen muchas ganas de hacer, pero a veces falta el incentivo que surge del acompañamiento. Creo que a los adultos nos vendría muy bien, en todos los ámbitos, saber cómo nos ven los más jóvenes, y a partir de ahí, evaluar qué es lo que podemos mejorar, como sociedad, como padres, como familia, en este contexto tan delicado”, cerró Appa.