100 días de viento
Espectacular tercer encuentro nacional de Kitesurf en Melincué
La fiesta deportiva en la laguna del sur provincial reunió a miles de vecinos de distinto lugares del país.
Durante el sábado 7 y domingo 8, la localidad de Melincué disfrutó del Tercer Encuentro Nacional de Kitesurf “100 días de viento 3.0”. El evento, organizado por la agrupación local Kitesurf Melincué, contó con un fuerte respaldo del Gobierno de Santa Fe, a través de los ministerios de Producción, Obras Públicas, la Secretaría de Turismo, y la Comuna.
Se estima que entre las dos jornadas, hubo más de cinco mil personas viviendo esta experiencia que tuvo a la laguna y el humedal como principales protagonistas. Participaron más de 150 riders de diferentes lugares del país, que además compartieron dos regatas y practicaron freestyle.
“Lo que pasó este fin de semana en Melincué demuestra que esta zona tiene un potencial turístico enorme. Vamos a seguir trabajando con todas las herramientas desde el gobierno de la provincia para recuperar a Melincué como un destino atractivo. Tuvimos más de 5 mil personas el fin de semana disfrutando de este evento, pero además es gente que durmió en la localidad, que consumió en la localidad y que generó un movimiento económico importante”, sostuvo al respecto el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.
Puede interesarte
El funcionario, dijo que en la provincia hubo otros eventos que generaron mucho impacto, como fue el partido de los Pumas en la ciudad de Santa Fe, que generó un impacto económico de más de mil millones de pesos. “El deporte y el turismo de la mano son motores de la economía y en la provincia tenemos una vasta extensión que nos permite pensar y diseñar otro tipo de eventos para seguir potenciando el turismo”, agregó el ministro.
Por otra parte, valoró: “En Melincué además del evento en sí mismo, hubo inversión en mejorar la infraestructura para que pueda llegar la gente. Con esto quiero decir que cada actividad que se piensa tiene tres etapas. El antes que es acondicionar los lugares para recibir a la gente, el durante que es toda la gente que participa de cada jornada, la propuesta turística, deportiva y cultural que se lleva adelante, y el post evento que es lo que nos deja. En este caso, vimos que si hay una buena oferta, la gente responde y que tenemos potencialidad para seguir creciendo. A eso apuntamos desde la gestión tal como nos pidió el gobernador Maximiliano Pullaro”.
Fortalecer el turismo local
“El balance que hacemos es muy positivo. Pasamos un fin de semana espléndido, con muchísima concurrencia donde se movió fuertemente la economía local, que es lo importante porque acá trabajamos todos. Hospedajes, gastronomía, almacenes, kioscos, Tuvimos una ocupación arriba del 95 por ciento. Superó todas nuestras expectativas”, sostuvo al respecto la presidente comunal, Yamila Gallisso.
Luego, afirmó que “esto es a lo que apuntamos como gestión”, en referencia al potencial turístico de la cabecera departamental. “Queremos fuertemente que se siga moviendo la economía del pueblo”, agregó.
Asimismo, agradeció el respaldo del gobernador Maximiliano Pullaro; de los ministros Lisandro Enrico (Obras Públicas) y Gustavo Puccini (Producción), de la Secretaría de Turismo, y a “toda la gente que nos vino a visitar y conoció estos días nuestra oferta turística”.
Potenciar de la laguna
Por su parte, uno de los organizadores del evento, Nano Jurado, sostuvo que más allá de las condiciones climáticas que no fueron favorables por el tiempo (esperaban más viento), “estamos muy contentos porque fue un evento social importantísimo donde pudimos acercar el kite a mucha gente de la zona y mostrarles lo que es el deporte y la laguna”.
En este sentido, señaló que “podría haber habido 150 riders más”, pero que igualmente están conformes. “Esta es nuestra fecha anual. Queremos que el año que viene explote otra vez”, amplió.
Puede interesarte
Más tarde, invitó a que más personas se sumen a practicar el deporte a través de la Escuela de Kitesurf: “Solo tienen que contactarnos por redes, venir a la laguna y traerse una malla. Luego hacerse amigos del ambiente. Es para principiantes. Tenemos todos los elementos para las clases y meterse de lleno en el deporte”.
Finalmente, agradeció a los integrantes de Kitesurf Melincué porque “laburan denodadamente sin ningún interés, todos entusiastas”, y a la presidente comunal, Yamila Gallisso; a la referente de Turismo en el sur provincial, Claudia Rosenthal; y al ministro Gustavo Puccini “por el impulso a este evento para que tanta gente se pueda acercar a la laguna”.