Concejo Municipal de Venado Tuerto
Esquinas seguras: proponen exigir elementos de protección a comercios que utilicen las ochavas
La iniciativa presentada por el edil Guillermo Barbey apunta a bares, pubs, restaurantes, heladerías y demás locales que usen estos espacios para la instalación de mesas y sillas.
En la sesión ordinaria del Concejo Municipal del pasado miércoles, el edil de Primero Venado, Guillermo Barbey, presentó un proyecto de ordenanza para brindar mayor seguridad en las equinas donde funcionan comercios. La iniciativa apunta a la instalación de bolardos y/o mojones como protección en bares, pubs, heladerías, restaurantes y demás negocios que utilicen las ochavas para colocar mesas y sillas.
La propuesta, que será estudiada en comisión, establece como “condición” para el otorgamiento de la habilitación comercial la colocación de esta protección, de acuerdo a las especificaciones técnicas que están establecidas en la Ordenanza Nº 5355/2021. A su vez, aquellos locales que se encuentren habilitados, tendrán un plazo de 45 días para la presentación del proyecto de adecuación y luego de la aprobación municipal contarán con 90 días para cumplimentar la ejecución.
“Necesitamos implementar como norma de habilitación de los comercios ya en funcionamiento, la colocación de elementos de protección que impidan el acceso de un vehículo u otro rodado sobre la acera, ya sea producto de un choque o generado por otra causa, donde dado el porte de estos pueden causar serias lesiones a las personas que están en la vereda”, comentó Barbey.
Puede interesarte
Los bolardos o mojones en cuestión son elementos indispensables de prevención y ya está previsto por ordenanza, donde incluso se detalla la ubicación, materiales, resistencia a impactos, visibilidad, mantenimiento, características de construcción y tamaño de estos.
“Pasados más de tres años desde la sanción de la ordenanza y con el aumento de comercios que utilizan la acera como parte de su actividad, no se observan acciones tendientes a la colocación de estos contenedores de impactos. Por eso, y dado el peligro que representa la inexistencia de protectores, es fundamental que se requiera ante nuevas habilitaciones”, precisó. Y añadió: “Los comercios ya establecidos deben seguir la misma línea de cumplimiento que un local nuevo, es decir, adecuarse a la normativa, cumpliendo los plazos previstos”.