Estacionamiento medido: este lunes se pone en marcha el nuevo sistema
Este lunes 31 de octubre se implementará en Venado Tuerto el nuevo Sistema de Estacionamiento Medido (SIEM), dejando atrás el esquema de tarjetas y permisionarios que viene funcionando en la ciudad desde hace muchos años, más allá de que ambas modalidades convivirán hasta el 31 de diciembre. A partir de ahora, los vecinos podrán abonar el estacionamiento desde sus teléfonos celulares, descargando la app desde Play Store (android) o iOS (iPhone).
Cabe señalar que la aplicación SIEM Venado Tuerto se encuentra disponible desde la semana pasada (ya la incorporaron 3.600 personas) y a partir del miércoles último los vecinos pudieron empezar a cargar saldo, ya sea con tarjetas de débito o crédito, o en los 44 comercios adheridos.
Según describió el subsecretario de Movilidad, Eugenio Bernabei, “una vez instalada la aplicación hay un botón que permite registrarse, se deja el número de teléfono y la compañía, se envía un SMS con la clave, se vuelve a la aplicación, se coloca la clave generada y comienza a funcionar”.
“Para poder abonar con la aplicación habrá que registrar la patente y después hay dos botones, uno que anticipa el tiempo que se va a quedar en el lugar, y otro que permite iniciar el tiempo al estacionar y cuando se retira marcar finalizar y se paga por el tiempo preciso de estacionamiento”, amplió el funcionario y remarcó que “en cualquiera de las operaciones que se haga, el vecino primero tiene que abonar el estacionamiento al momento de llegar con la aplicación, o en caso de no utilizar la aplicación, comprar tiempo en los negocios habilitados dejando el número de patente y la compañía”.
Es de destacar que la aplicación tiene un tiempo de descubierto de cinco horas, ante la eventualidad de que el vecino no tenga datos, se quede sin batería en el celular o no cuente con saldo. En los controles que realizarán los permisionarios al encontrar un vehículo en esta condición, irá descontando de a 10 minutos de ese descubierto, que luego se podrá cancelar cargando saldo o cuando quiera comprar tiempo en un comercio se le informará si tiene este descubierto que deberá cancelar.
“Cumplidas las cinco horas de descubierto, recién ahí se genera una constancia de no pago del estacionamiento medido, que equivale a pagar diez horas del servicio, y hay un plazo de 72 horas para abonarlo. Vencido este período se genera un acta de infracción y hay distintas etapas e instancias, sin ningún tipo de recargo, para que el vecino pueda abonar”, completó el funcionario.
Rol del permisionario
Según explicó Bernabei, a partir de este lunes también cambiará la distribución de permisionarios, ya que hasta el momento había uno por cuadra y ahora pasarán a ser dos. A su vez, se modifica el rol de estos trabajadores, ya que “hoy son los encargados de cobrar y controlar el estacionamiento medido, pero con la incorporación de la plataforma digital, se abocarán exclusivamente al control, contando con una herramienta digital para hacerlo”, planteó.
Los permisionarios contarán con un teléfono que tiene incluido un sistema donde, a partir del ingreso de la patente, recibirán información sobre la situación de cada vehículo estacionado. “El usuario lo único que tiene que hacer es pagar a través de esta plataforma digital, ya sea desde su celular o en los comercios, y olvidarse”, especificó.
Asimismo, destacó que lo primero que debe hacer el vecino cuando estaciona es activarlo en el celular, ya sea con la opción de estacionamiento fijo como manual.
Obleas vigentes
Quienes cuenten con libre estacionamiento, seguirán en vigencia las obleas hasta el 31 de diciembre. Luego de esa fecha, desde el Municipio se convocará a los beneficiarios para poder renovarla e incluirla en la aplicación.
Zonas de control
Según resaltó el subsecretario de Movilidad, el control por parte de los permisionarios será en todas las zonas de estacionamiento establecidas por ordenanza, es decir, de lunes a viernes por la mañana en el sector comprendido por las calles Rivadavia, Saavedra, 9 de Julio y Moreno, con una cuadra de calle Mitre (entre Saavedra y España); y por la tarde y los sábados a la mañana, en el cuadrante de Rivadavia, Castelli, 25 de Mayo y Casey.