Casi 19 millones de personas sin luz
Estado de excepción y toque de queda en Chile por apagón masivo
La falla eléctrica generó caos en las calles de Santiago, Viña del Mar y las principales localidades del vecino país. Se suspendieron servicios, las clases y el aeropuerto de la capital operaba de emergencia.
Un corte masivo de energía afectó este martes a Chile, de norte a sur, debido a una falla en el sistema eléctrico del país sudamericano por causas desconocidas, informó el Coordinador Eléctrico Nacional, que opera entre Arica (norte) y Chiloé (sur).

Ante la persistencia del corte, el gobierno de Gabriel Boric declaró el estado de excepción e impuso el toque de queda nocturno en gran parte del país.
Puede interesarte
El Coordinador Eléctrico Nacional, que abarca una extensión de más de 3.100 kilómetros de longitud, señaló en un comunicado que "a las 15:16 (hora local) se produjo una interrupción del suministro eléctrico desde Arica hasta la región de Los Lagos (sur)", abarcando 14 de las 16 regiones.
Indicios
El corte fue "provocado por una desconexión del sistema de transmisión de 500 kv (kilovatios) en el Norte Chico", agregó la misiva difundida a los medios de comunicación.
La entidad pública aseguró que activó "el Plan de Recuperación de Servicio para reponer los consumos en el menor tiempo posible".
Afirmó a la vez que "las causas de este corte del suministro serán investigadas y analizadas de conformidad al protocolo previsto por este tipo de contingencias, habiéndose informado de su ocurrencia a la autoridad pertinente".
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) convocó a los organismos de gestión de emergencias a una reunión para monitorear la situación.
Falla si, ataque no
Por su parte, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, indicó a la prensa que "se trataría de una falla propia del funcionamiento del sistema".

"Los servicios más sensibles que pueden verse afectados por el corte tienen sistemas de respaldo que están respondiendo y no tenemos en este momento ningún reporte de que ello no esté sucediendo", añadió.
Tohá llamó a la población "a la calma, a entender que es una falla del sistema, que no estamos siendo objeto de un ataque, que debiera reponerse el servicio prontamente".