Guerra en la Franja de Gaza
Estados Unidos afirma que no se derrotará a Hamás con una gran operación en Rafah
El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el grupo yihadista ya ha sido presionado significativamente por Israel y que ahora había mejores formas de ir tras lo que queda de su cúpula, sin llegar a un riesgo significativo para los civiles.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cree que una gran operación en Rafah por parte de Israel no hará avanzar el objetivo del país de derrotar al grupo militante palestino Hamás en Gaza, expresó este jueves la Casa Blanca. "En su opinión, una operación de gran envergadura en Rafah no hará avanzar ese objetivo", dijo el portavoz John Kirby en una reunión informativa con periodistas.
Puede interesarte
Kirby dijo que Hamás había sido presionado significativamente por Israel y que ahora había mejores formas de ir tras lo que queda de la cúpula del grupo que una operación que conlleva un riesgo significativo para los civiles. "El argumento de que de alguna manera nos estamos alejando de Israel, o que no estamos dispuestos a ayudarles a derrotar a Hamás simplemente no se ajusta a los hechos", señaló.
La actual ronda de negociaciones en El Cairo sobre un posible acuerdo para la liberación de los rehenes ha concluido sin aparente resolución de las diferencias, afirmó el jueves un alto funcionario israelí. Israel proseguirá con su operación en Rafah según lo previsto, añadió. "Seguimos creyendo que hay un camino a seguir, pero va a hacer falta algo de liderazgo por ambas partes", dijo Kirby. "Y va a hacer falta un poco de coraje moral por ambas partes para poder finalmente cruzar esa mesa y entintar este acuerdo".
Kirby dijo que se están celebrando consultas entre Estados Unidos e Israel sobre alternativas a una operación terrestre de gran envergadura en Rafah. "Esa es una elección que Israel tendrá que hacer", comentó en relación a la ofensiva en la densamente poblada Rafah. "Y es una que esperamos que no tomen".
Hezbolá en Líbano, el otro frente
Un ataque aéreo israelí contra un automóvil en el sur de Líbano mató a cuatro personas este jueves, según la defensa civil libanesa y fuentes de seguridad afirmaron que los fallecidos eran miembros del grupo armado Hezbolá. El conflicto entre Hezbolá e Israel se recrudeció desde octubre en paralelo a la guerra de Gaza, con una escalada esta semana, cuando ambas partes intensificaron sus bombardeos, alimentando la preocupación de una guerra mayor entre los adversarios fuertemente armados.
Puede interesarte
Israel utilizó artillería, drones y aviones de combate contra objetivos en el sur de Líbano, incluso para atacar a combatientes de Hezbolá y otros grupos armados. Los combatientes libaneses lanzaron cohetes y sus propios drones contra el norte de Israel. El ejército israelí no respondió inmediatamente a una petición de comentarios sobre los ataques de este jueves.
La fuerza de rescate de la defensa civil libanesa dijo que había retirado cuatro cadáveres de un coche calcinado por un ataque israelí. Dos fuentes de seguridad dijeron a Reuters que los cuatro muertos eran miembros de Hezbolá. Los disparos desplazaron a decenas de personas a ambos lados de la frontera. En el norte de Israel, los desplazamientos provocaron llamamientos a una acción militar más firme contra Hezbolá.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, advirtió el miércoles que los próximos meses "pueden ser un verano caliente", afirmando que es necesario un acuerdo diplomático o una solución militar para restablecer la seguridad. Los combates entre Israel y Hezbolá fueron los más intensos desde que entraron en guerra en 2006. Hezbolá dijo en repetidas ocasiones que cesará el fuego cuando cese la ofensiva israelí en Gaza, pero que también está dispuesta a seguir luchando si Israel sigue atacando al Líbano.