El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha otorgado la aprobación final a dos compañías, Upside Foods y Good Meat, para la venta de carne de pollo cultivada en laboratorio. Esto allana el camino para la comercialización del producto a nivel nacional.
Estados Unidos: autorizan la venta de carne de pollo cultivado en laboratorios
Con esta autorización, Estados Unidos se convierte en el segundo país, después de Singapur, en permitir la venta de carne cultivada, que se produce a partir de células de ganado cultivadas en tanques de acero.
Biohackathon 2022: premiaron a 3 equipos en el laboratorio de innovación abierta de Santa Fe
Estas dos empresas son las primeras en completar el proceso de aprobación en varios pasos para la carne cultivada en Estados Unidos. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ya ha determinado que la carne es segura para el consumo humano.
Inicialmente, las empresas planean introducir su producto en restaurantes de alta gama antes de expandir la producción y reducir los costos para que esté disponible en supermercados. Aún están trabajando en determinar el cronograma exacto para la llegada de los productos a los restaurantes.
Upside también anunció que pronto revelará la ubicación de una nueva planta de producción en Estados Unidos, que será de 10 a 20 veces más grande que su complejo actual en Emeryville, California.
Las empresas de carne cultivada tienen como objetivo ofrecer una alternativa atractiva para los consumidores de carne que buscan opciones más ecológicas y éticas, y que podrían sentirse insatisfechos con los productos vegetarianos existentes en el mercado.
La producción ganadera es responsable del 14.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
A principios de este mes, el USDA emitió la aprobación de etiqueta para ambas empresas, mientras que la FDA otorgó sus aprobaciones a Upside en noviembre de 2022 y a Good Meat en marzo de 2023.