En alerta máxima
Estados Unidos: el huracán Milton ya dejó 10 muertos en Florida
El castigado estado, en el sureste del país, fue alcanzado el pasado 26 de septiembre por el impacto del poderoso huracán Helene, que entró por el noroeste de esta jurisdicción con categoría 4 y dejó una estela de devastación por seis estados del sureste del país y más de 250 muertos.
Las muertes por Milton en Florida aumentan al menos a diez, cinco de ellas debido a tornados ocurridos antes de la llegada del huracán, que amenaza aún con marejadas ciclónicas el sureste de Estados Unidos. Hasta el momento se han confirmado cinco muertes en el condado de St. Lucie, en la costa este de Florida, donde tocaron tierra "tornados de giro rápido" antes de la llegada de Milton.
Según las autoridades, la personas fallecieron después de que varios tornados provocados por Milton azotaran la zona el miércoles en la tarde y tocaran tierra en la comunidad de personas mayores Spanish Lakes Country Village, ubicada en el norte de Fort Pierce.
El alguacil del condado, Keith Pearson, quien dio la información a la prensa, confirmó que las cuadrillas de búsqueda y rescate están "en proceso de localizar a más víctimas, ya que el paso de estos tornados dejó cientos de casas dañadas o totalmente destruidas en todo el condado".
Entre tanto, el alguacil del condado de Volusia, Michael J. Chitwood, confirmó la muerte de otras tres personas en esa región del este del estado.
El huracán Milton ha perdido intensidad en su paso por Florida y ha bajado a categoría uno este jueves, con vientos máximos sostenidos de 144 kilómetros por hora (90 millas por hora) rumbo al Atlántico, pero la emergencia continúa, han advertido las autoridades.
Según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, el huracán se debilitó en la madrugada del jueves y se movía al este-noreste a alrededor de 25 kilómetros por hora (16 millas por hora).
Puede interesarte
Devastación en Tampa
NHC ha advertido que la emergencia continúa por la gran cantidad de lluvia que ha dejado a su paso el huracán. Las autoridades ya han confirmado al menos dos muertos por un tornado relacionado con el ciclón en el condado St. Lucie, en la costa oeste de Florida.
El Departamento del Alguacil del condado de St.Lucie reportó "múltiples muertos" por el tornado ocurrido en la tarde en una comunidad de jubilados antes de que Milton llegara a la península.
El huracán tocó tierra el miércoles como una tormenta de categoría 3 cerca de Siesta Key en la costa oeste de Florida sobre las 8.30 de la noche hora del este. Los daños por los vientos del huracán Milton alcanzan incluso ya la costa oriental de Florida, tras dejar devastación especialmente en la Bahía de Tampa por donde ingresó.
El ciclón ha dejado a al menos 2,6 millones de clientes de este estado se encuentran sin energía, de acuerdo a la contabilidad de la web especializada PowerOutage, con los condados de Pinellas, Manatee y Hillsborough como los más afectados.
Los cortes de electricidad han aumentado en la noche y varias ciudades, como San Petesburgo, han sufrido cortes en el suministro de agua. Las alertas por inundaciones y deslaves repentinos se mantienen por la cantidad de lluvia que dejó el huracán Milton.
Puede interesarte
Otra fuerte tormenta solar impactaba la Tierra
Una enorme bola de plasma y su campo magnético expulsado por el Sol tenía previsto impactar la Tierra en estos días, lo que podría desencadenar auroras boreales, anunciaron los meteorólogos de Estados Unidos. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos emitió una alerta de tormenta geomagnética grave para el jueves y el viernes, después de que se detectara a principios de semana una erupción solar.
Una tormenta de este tipo podría interrumpir temporalmente el suministro eléctrico, las señales de radio y los sistemas de posicionamiento GPS. La NOAA ha notificado a los operadores de centrales eléctricas y naves espaciales en órbita que tomen precauciones. Los meteorólogos no esperan que la tormenta solar supere a la que azotó la Tierra en mayo pasado, considerada la más fuerte en más de dos décadas.
Sin embargo, no lo sabrán con certeza hasta que la tormenta se encuentre a 1,6 millones de kilómetros de la Tierra, donde las naves espaciales podrán observar su trayectoria y puedan medirla. La tormenta también puede desencadenar auroras boreales tan al sur en los Estados Unidos, como el bajo medio oeste y el norte de California, aunque los lugares exactos y los tiempos son inciertos, de acuerdo con la NOAA.
La tormenta solar de mayo produjo auroras deslumbrantes en todo el hemisferio norte y no causó grandes perturbaciones.