Guerra en Ucrania
Estados Unidos impuso amplias sanciones a Rusia
A dos años del comienzo del conflicto, Biden informó que la decisión está dirigida a más de 500 personas y entidades.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció la imposición de amplias sanciones contra Rusia, dirigidas a más de 500 personas y entidades, en un intento de aumentar la presión sobre Moscú con motivo del segundo aniversario de su guerra en Ucrania.
Las medidas van dirigidas contra el sistema de pagos Mir, las instituciones financieras rusas y su base industrial militar, la evasión de sanciones, la futura producción de energía y otros ámbitos.
También incluyen a funcionarios implicados en la muerte del líder opositor ruso Alexei Navalny, informaron los departamentos del Tesoro y de Estado en sendos comunicados.
Las medidas buscan responsabilizar a Rusia por la guerra y la muerte del líder opositor Alexéi Navalni, dijo el presidente Joe Biden, en momentos en que Washington busca seguir apoyando a Ucrania aun cuando enfrenta una aguda escasez de municiones y la ayuda militar estadounidense se ha demorado durante meses en el Congreso.
Profundizar las sanciones
"Se asegurarán de que Putin pague un precio aún más alto por su agresión en el extranjero y la represión en casa", dijo Biden sobre las sanciones.
Las sanciones se suman a otras medidas de Estados Unidos y sus aliados, como la Unión Europea y Gran Bretaña, por la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, que ha causado decenas de miles de muertos y destruido ciudades.
La economía rusa, centrada en la exportación y valorada en 2,2 billones de dólares, demostró ser más resistente a las sanciones sin precedentes de lo que Moscú u Occidente habían previsto.
El Gobierno de Biden agotó el dinero aprobado para Ucrania, y una solicitud de fondos adicionales languidece en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.
"Dos años después del inicio de esta guerra, el pueblo de Ucrania sigue luchando con tremendo coraje. Pero se están quedando sin municiones. Ucrania necesita más suministros de Estados Unidos para mantener la línea contra los implacables ataques de Rusia, que son facilitados por armas y municiones de Irán y Corea del Norte", dijo Biden.
"Por eso la Cámara de Representantes debe aprobar el proyecto bipartidista de ley suplementaria de seguridad nacional, antes de que sea demasiado tarde".
En la mira
El Departamento del Tesoro informó que impuso sanciones a la empresa estatal National Payment Card System, operadora del sistema de pagos Mir.
Las tarjetas de pago Mir cobraron importancia desde que sus rivales estadounidenses suspendieron las operaciones en Rusia después de que Moscú enviara decenas de miles de soldados a Ucrania, y sus tarjetas de pago emitidas en el país dejaron de funcionar en el extranjero.
"La proliferación de Mir por parte del Gobierno de Rusia permitió a este país construir una infraestructura financiera que posibilita los esfuerzos rusos por eludir las sanciones y reconstituir las conexiones cortadas con el sistema financiero internacional", señala el comunicado del Tesoro.
También estaban en el punto de mira más de una docena de bancos rusos, empresas de inversión, fondos de capital de riesgo y empresas fintech, incluido SPB Bank, propiedad de SPB Exchange, la segunda bolsa de valores más grande de Rusia especializada en la negociación de acciones extranjeras.
Estados Unidos también puso en la mira la futura producción y exportación de energía rusa, apuntando además al proyecto de GNL Arctic-2 en Siberia. En noviembre, Washington impuso sanciones a una importante entidad implicada en el desarrollo, explotación y propiedad del gigantesco proyecto.
El Gobierno de Biden agotó el dinero aprobado para Ucrania, y una solicitud de fondos adicionales languidece en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.