Estados Unidos instó a sus ciudadanos en Rusia a que abandonen el país inmediatamente debido a la guerra en Ucrania y al riesgo de detención arbitraria o acoso por parte de las fuerzas del orden rusas.
Estados Unidos instó a sus ciudadanos a abandonar “de inmediato” Rusia
“Los ciudadanos estadounidenses que residan o viajen a Rusia deben salir de inmediato”, remarcó la embajada estadounidense. “Extremen la precaución debido al riesgo de detenciones arbitrarias. No viajen a Rusia”, agregó.
El país norteamericano advirtió repetidamente a sus ciudadanos que abandonen Rusia. La anterior advertencia pública se produjo en septiembre, luego de que el presidente Vladimir Putin ordenara una movilización parcial.
“Los servicios de seguridad rusos han detenido a ciudadanos estadounidenses bajo cargos espurios, han señalado a ciudadanos estadounidenses en Rusia para detenerlos y acosarlos, les han negado un trato justo y transparente y los han condenado en juicios secretos o sin presentar pruebas creíbles“, precisó la embajada.
“Las autoridades rusas aplican arbitrariamente las leyes locales contra trabajadores religiosos ciudadanos estadounidenses y han abierto investigaciones penales cuestionables contra ciudadanos estadounidenses que participan en actividades religiosas”, cerró la sede diplomática.
Rusia abrió una causa penal contra un ciudadano estadounidense por sospecha de espionaje, según informó en enero el Servicio Federal de Seguridad (FSB).