Estafan a tres abuelos en fuerte suma de dinero con el mismo “cuento del tío”
Tres estafas bajo metodologías similares del “cuento del tío” se registraron en Venado Tuerto en los últimos días. En uno de los casos un hombre mayor entregó cerca de 20 mil dólares. En otro hecho, los malvivientes lograron hacerse de 100 mil pesos en efectivo. Por último, una señora perdió 400 dólares y 10 mil pesos, más otros elementos de valor.
En todos los hechos el modus operandi se repitió. Comunicaciones a altas horas de la noche, principalmente durante la madrugada, donde una persona se hacía pasar por un familiar, diciendo que estaba siendo víctima de un robo, y que necesitaba dinero.
Posteriormente, uno de los ladrones pasaba por la vereda de la vivienda en cuestión y recogía la bolsa con el dinero.
Es más, en uno de los casos, el delincuente entabló diálogo con la víctima, preguntándole si había puesto todo lo que tenía.
“Robo” en Rosario
Un hombre entregó cerca de 20 mil dólares tras creer que su hijo estaba secuestrado por ladrones que lo estaban golpeando en la ciudad de Rosario.
El hecho fue denunciado en las primeras horas de la jornada del miércoles en la Comisaría 2° de Venado Tuerto y los investigadores no consiguieron dar con los malvivientes.
La investigación está a cargo del fiscal Damián Casullo, quien ordenó una serie de actuaciones con el objetivo de esclarecer lo ocurrido.
La víctima es un venadense mayor de 70 años de nombre Rubén.
El parte de prensa policial al que accedió Sur24 señala que “el denunciante manifestó que cerca de las 4 horas recibió un llamado a su teléfono fijo. Al atender, una voz del otro lado le dice: “Pa, me entraron a robar, me pegaron un culatazo, quieren guita'”.
La víctima creyó que era su hijo que vive en Rosario, quien daba indicaciones de dónde debía dejar el dinero.
La suma entregada fue entre 15 mil y 20 mil dólares. “La víctima puso el dinero en dos bolsas de nailon color blanco y las sacó afuera de la casa, dejándolas debajo de un canasto. Luego llamó a su hijo y éste le dijo que nadie le había entrado a robar. Ahí se dio cuenta de que lo habían engañado”, precisa el informe.
“Asalto violento”
En el segundo caso, la víctima es una persona mayor de 70 años, quien el miércoles entregó 100 mil pesos y 180 dólares en el marco de un nuevo “cuento del tío”. Ricardo recibió una llamada a las 2.30, donde supuestamente su hijo le pedía dinero, ya que estaba siendo víctima de un asalto violento.
Invadido por la desesperación, el hombre no dudó un minuto y en una bolsa colocó el dinero que tenía y lo sacó a la vereda, donde fue recolectado por un ladrón.
El parte oficial indica que “la víctima manifestó que recibió un llamado a su teléfono fijo, donde alguien insinuaba ser su hijo y le decía que fue asaltado y golpeado con un arma, exigiéndole una suma de dinero que la víctima tenía en la casa”.
En consecuencia, el hombre “tomó una bolsa de tela e ingresó en ella una suma aproximada a los 100 mil pesos y 180 dólares, depositándola en el basurero de la vereda”, agrega el informe.
A los pocos segundos que la víctima ingresó a su casa, abrió la ventanilla de la puerta y el dinero ya no estaba. No sintió ruido de vehículo alguno, ni corridas o caminata.
La denuncia fue radicada en la Comisará 12° de Venado Tuerto.
El hijo y el nieto
En el tercer episodio, la víctima fue una mujer de 77 años, que vive en calle Avellaneda, a 50 metros de donde se registró la primera estafa.
La señora relató en sede de la Comisaría 2° que “cerca de las 5 horas del jueves recibió una llamada a su teléfono fijo. Al atender, una voz masculina le dice: ‘Abuela, nos asaltaron, a mí me golpearon un poco, a papá lo están apuntando, vos tratá de juntar todo, plata, dólares'”.
La víctima corta y la vuelven a llamar diciéndole: “No me cortés, vos juntas todo que nosotros te damos instrucciones”, por lo que en una bolsa de nailon grande puso 400 dólares, 10 mil pesos, una pulsera de oro, una cadena de oro larga y un anillo ancho de mujer.
Luego la víctima abrió la puerta de su casa y salió a la vereda, donde ve a un hombre que venía caminando desde Estrugamou, quien le pregunta “si estaba todo”, a lo que la mujer respondió que sí.
La víctima luego corroboró que su hijo y nieto estaban bien, ya que viven en el frente de la vivienda y ahí se da cuenta de que la habían estafado.
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR 24 DEL LUNES 28 DE FEBRERO.