Estafan en 270 mil pesos a un rufinense bajo la modalidad “cuento del tío”
Bajo la modalidad del “cuento del tío” estafaron en 270 mil pesos a un hombre en la ciudad de Rufino. La denuncia fue radicada en la Comisaría 3° del distrito por Hernán S. Y la investigación está a cargo del fiscal Eduardo Lago, quien admitió que son delitos “muy difíciles de esclarecer”.
La víctima relató en sede policial que a las 13 lo llama su suegro (Horacio C.), quien le solicita de favor le preste su cuenta porque desde Anses le depositarían un retroactivo. Al hacerse presente en el cajero del Banco Nación de calle Italia al 100 continuó hablando por teléfono con el sujeto que se hacía pasar por funcionario de la Administración Pública.
El mismo les “da los pasos a seguir y una vez que los cumplimenta, le aporta la clave Token y usuario. A los minutos se da cuenta de que le hicieron una extracción de un crédito por 270 mil pesos. Corta la comunicación, cambia la clave de Home Banking y se dirige a esta sede a radicar la denuncia”.
Eduardo Lago indicó que “esta metodología viene asolando hace tiempo a todo el país, principalmente desde la implementación de la tecnología bancaria y la digitalización de las redes. Y se abusan sobre todo de los jubilados”.
La lógica principal de este tipo de estafas es “aprovechar el desconocimiento de los adultos mayores. Apuntan principalmente a la bancarización, que en el sistema jubilatorio argentino existe. Por eso en general se trata de entidades oficiales, como el Banco Nación, Provincia o Anses”, agregó.
Hasta el cierre de edición de Sur 24 no habían surgido novedades en cuanto a quiénes llevaron adelante la estafa.
Y desde Fiscalía admiten que es “muy difícil esclarecer” este tipo de hechos.
Generalmente mediante “el contacto telefónico ofrecen algún tipo de beneficio o crédito sin intereses, o un premio que han ganado. Y una vez que acceden a ciertos datos, claves o el Token, generan un crédito, para luego hacer una transferencia a distintas cuentas bancarias en varias provincias, lo que dificulta la investigación”, detalló Lago.
Desde Fiscalía “hemos intentado en numerosas oportunidades dar con los estafadores. Pero con resultados magros, por lo difícil que es. A veces estos hechos surgen desde las cárceles. Van transfiriendo el dinero de una cuenta a otra y luego hacen la extracción con una tarjeta de débito de otra persona que también es engañada”, añadió.
Los conocedores de la materia indican que existen dos grandes modalidades del “cuento del tío”. Por un lado la presencial, cuando una persona acude a un domicilio haciéndose pasar por amigo de un familiar y engaña a la víctima para obtener dinero en efectivo. Y por otro lado, las estafas tecnológicas, con transferencias bancarias.
En cuanto a la primera, desde el Poder Judicial han logrado la detención de estafadores. Mientras que en la segunda, en muy pocas oportunidades resolvieron el caso.
“Quiero pedirle a la gente que cuando reciben este tipo de llamados se pongan inmediatamente en contacto con las autoridades policiales, o con los hijos o nietos, que son quienes entienden cómo funciona esto”, solicitó Eduardo Lago.
¿Qué hacer ante estos llamados?
Ante este tipo de comunicaciones, desde el Ministerio de Seguridad, sugieren “cortar y llamar al 911. Nunca brindar datos personales, de tarjetas de créditos o cuentas bancarias”.
Desde los organismos públicos no se comunican telefónicamente para ofrecer subsidios. Las gestiones son gratuitas y en las entidades oficiales.
En tanto, “si el llamado comunica un premio, cortar y cotejar con la entidad en cuestión”.
Además sugieren “no gestionar créditos en los cajeros automáticos, ni hacer transferencias de dinero a personas desconocidas. Y no brindar a terceros claves de acceso al cajero o Home Banking”.
En caso de secuestros virtuales recordar que “se trata de una estafa. Cortar la comunicación, realizar la denuncia en el 911 y llamar a un familiar” para verificar que esté bien.
En los domicilios “los delincuentes pueden simular que son empleados de empresas de servicios públicos. En estos casos, si no llamó para solicitar una prestación, no abra la puerta. Algunas bandas son muy organizadas y montan verdaderas puestas en escena”.