“Estamos al horno”: hay escasez de papa y sigue aumentando su precio
En las últimas semanas, la papa incrementó su valor y el kilo ronda en algunas verdulerías los $300. “El precio aumentó en función del abastecimiento, no hay una cantidad suficiente para cubrir la demanda de un producto que es sustancial en la mesa de los argentinos”, comentó Carlos Otrino, integrante del Mercado de Productores de Santa Fe.
Sin embargo, Otrino advirtió que esperan el abastecimiento de la temporada de Tucumán pero no aseguró que el precio baje abruptamente porque “hay poca siembra” pero sí que “se normalice”.
A fines de la semana pasada, el valor de la bolsa de papa rondaba los $2400 y $3000 dependiendo de la calidad y del trabajo de valor agregado que tenga el producto.
A pesar del incremento en el precio, Otrino aseguró que “el comprador mayorista del producto se aviene a lo que es el precio de mercado, es un básico y por lo tanto difícilmente alguien omita comprar papas”.
En Venado Tuerto
Días atrás, el comerciante venadense Juan Isassa, titular de Verdulería Margarita contó que “la papa aumentó en promedio un 60 o 70 por ciento, principalmente por una situación climática y de cambio de temporada. La papa de Tucumán, que es la que ingresa en esta época del año viene muy demorada, con tamaño muy chico. Esto provoca faltante y por ende un aumento en el precio”. Según evaluó, esta poca oferta se sostendría por 30 o 45 días más.
Fuerte aumento en los precios de frutas y verduras: los motivos
Asimismo señaló que con la cebolla sucede algo similar. “La temporada de Bahía Blanca vino muy mala y ahora comenzó la de Santiago del Estero pero no alcanza, así que se están importando de Brasil, con los costos que eso implica”. Si bien este producto registró en los últimos días una pequeña baja, Isassa estimó que recién se podría normalizar en un mes.