La actividad económica mostró en febrero una leve mejora del 0,2% respecto al mismo mes del año pasado y no sufrió variación respecto de enero pasado, mostrando signos de estancamiento producto de la crisis financiera y cambiaria y la caída de ingresos por la sequía.
Estancada: la economía solo creció 0,2 por ciento en febrero
Según informó el Indec, si se exceptúa la caída del 1% de diciembre pasado, el registro de febrero es el más bajo de los últimos dos años, desde el mismo mes del 2021, con una contracción interanual del 2,6%, cuando la economía estaba iniciando la recuperación de la pandemia del covid 19.
Desembolsos de China y acuerdo con Uruguay, ejes de la agenda económica argentina
Un dato más a tener en cuenta en el análisis: en febrero de 2022 amplios sectores de la economía trabajaron con restricciones producto de la última ola de Covid, lo que hace aún más negativo el porcentaje de crecimiento.
Desde el Ministerio de Economía estiman que el Producto Bruto Interno (PBI), del cual el EMAE comparte varios indicadores, subirá este año 2%, a pesar de la fuerte sequía que afectó al sector agropecuario.
En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en 0,2% ese crecimiento y el Banco Mundial aseguró que la economía permanecerá estancada.
Los analistas de la plaza financiera local, por su parte, estimaron que el PBI caerá 3 % este año, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.
Comportamientos variables
En el segundo mes del año las actividades con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE fueron la “Explotación de minas y canteras” y Hoteles y Restaurantes, mientras que se produjo una fuerte caída estacional en la pesca y cayó el sector industrial.
En medio de una nueva suba del dólar blue, Fernández recibió a Pesce en la Casa Rosada
En cinco de los quince rubros industriales se produjeron caídas interanuales, según las cifras oficiales que dio a conocer el organismo estadístico.
Los sectores económicos que registraron avances interanuales por encima del nivel general fueron el de Minas y Canteras, que creció un 11,1%, seguido de la actividad de Hoteles y Restaurantes con un 8,6% y la utilización de gas, luz y electricidad subió un 6,7% interanual.
También se ubicaron por encima del crecimiento promedio el rubro Enseñanza con un 2,9%, Servicios Comunitarios y Sociales 2,9%, Actividades inmobiliarias y de alquiler 2,1%, Administración pública 2,0%, Servicios de salud 1,1% y la industria de la construcción con un leve avance del 0,2%.
Las caídas fueron encabezadas por el sector pesquero con una caída del 20%, seguida por la actividad bancaria y financiera que bajó un 2,7%, la industria con 1,3% la agricultura y ganadería 0,7% y transporte y comunicaciones que registró una contracción interanual del 0,3%.