Clausula gatillo
Estatales santafesinos cobrarán aumentos de 84% respecto de febrero de 2023
La inflación de 2023 en la provincia de Santa Fe sumó el 215,4 %. Según el acuerdo paritario firmado vigente, estatales deberán cobrar un aumento que rondará el 84% los primeros días de febrero.
Por Gabriel Rossini
El 27,9 por ciento de inflación de diciembre que anunció a primera hora de este lunes por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, superior en más de dos puntos que la nacional del mismo mes, disparó la cláusula de revisión salarial para los agentes del Estado acordado por en la paritaria 2023 con el gobierno anterior.
De acuerdo a fuentes gremiales, el aumento para el mes de diciembre, que deberán cobrar los primeros días de febrero, rondará el 84 por ciento más respecto al salario de febrero de 2023, que es el que se toma en cuenta para hacer el cálculo de actualización.
En tanto un cálculo realizado por un dirigente gremial estatal indica que quienes cobraron 100 pesos del sueldo de diciembre los primeros días de enero deberán cobrar entre 133 y 134 pesos los primeros días de febrero.
Puede interesarte
El aumento salarial implica que el Tesoro santafesino deberá destinar alrededor de 40 mil millones de pesos adicionales, si tenemos en cuenta que la semana pasada el ministro de Economía, Pablo Olivares, informó que la masa salarial de la provincia es de 140 mil millones de pesos mensuales.
Respecto de la paritaria para este año, hasta hoy solo fueron convocados a una reunión los docentes los primeros días de enero con quienes hablaron sobre distintos temas pero no avanzaron en el tema salarial, pero el resto de los gremios no fueron convocados aún y esperan una llamada de los funcionarios provinciales.
El otro tema que desde los gremios estatales siguen con atención es la revisión de los pasas a planta hechos por la gestión anterior que la actual está revisando. "Tenemos rumores de que por estas horas van a salir el primer decreto de revocatoria", informó una fuente gremial que dijo que trabajadores a los que no se les ha hecho la posesión del cargo, presentaron al menos dos amparos, uno en Santa Fe y otro en Venado Tuerto, y se esperaba un tercero para esta semana en Rosario.
El informe de IPEC