111 años de servicio
Este 10 de agosto se conmemora el Día de la Fuerza Aérea Argentina
Los orígenes y un adelanto de las actividades que se preparan por el aniversario de la institución.
El origen de la Fuerza Aérea Argentina se puede rastrear hasta la primitiva Escuela Militar de Aviación de El Palomar; es decir, que los años transcurridos entre 1912 a 1945 muestran con total claridad cómo la aviación militar experimentó una progresiva y sostenida evolución hasta su plena maduración y consiguiente autonomía como tercera Fuerza Armada de la Nación.
Con respecto a la duda que suele suscitarse sobre si la fecha conmemorativa de la Fuerza Aérea corresponde al 4 de enero o al 10 de agosto, cabe decir que proviene de confundir la Secretaría de Aeronáutica con la Fuerza Aérea. Cuando se creó la primera, el 4 de enero de 1945, la Fuerza Aérea Argentina ya existía, y lo que se produjo en esa fecha constituyó una reorganización de elementos ya existentes, una reasignación de responsabilidades como Fuerza Armada independiente, en el ámbito de la nueva Secretaría de Aeronáutica.
Secretaría de Aeronáutica de la Nación
La Secretaría creada en 1945 era un Departamento de Estado con nivel ministerial con la misión de ocuparse del “gobierno, dirección y administración de todas las actividades y asuntos aeronáuticos que se relacionan con la defensa y aprovechamiento integral del espacio aéreo de la Nación, con excepción de los concernientes a la aviación dependiente de la Marina de Guerra”; o sea, aquella dependencia era un organismo gubernamental que sintetizaba en su estructura la conducción centralizada de los componentes del Poder Aeroespacial para el logro eficaz de los intereses aeronáuticos del Estado.
Fuerza Aérea Argentina. Foto: argentina.gob.ar
En cuanto a la conmemoración del “Día de la Fuerza Aérea Argentina”, hacia 1954, la Institución no contaba con una fecha recordatoria o conmemorativa propia. Justamente, en pos de cimentar la tradición y afirmar un sentido de pertenencia, e identidad, tal como lo hiciera el Ejército en 1951 cuando se instituyó su Día (29 de mayo) o, en 1960 la Armada (17 de mayo), el ministro de Aeronáutica, brigadier mayor Juan Ignacio San Martín propuso al entonces presidente, teniente general Juan Domingo Perón, el 10 de agosto como la fecha más adecuada ya que evocaba la creación de la Escuela de Aviación Militar, primera unidad aérea militar del país.
Perón aceptó la propuesta y por Decreto Nº 14.204/54 se estableció al 10 de Agosto como "Día de la Fuerza Aérea Argentina", y se ordenó que, a partir de ese momento, se celebrase su existencia en esa fecha, celebración que mantuvieron los sucesivos mandos que han regido los destinos de la Fuerza hasta la actualidad.
En síntesis, la creación de la Escuela de Aviación Militar constituyó así el embrión de lo que, tras un complejo proceso de evolución, desarrollo y modernización, habría de convertirse en una nueva Fuerza Armada independiente: la Fuerza Aérea Argentina.
Puede interesarte
El significado histórico de la creación de aquel Instituto y su relación con el coronamiento de dicho proceso, fue reafirmado por el general de división Gregorio Vélez, ministro de Guerra al momento de crearse e inaugurarse la Escuela de Aviación Militar en 1912, quien, años después de aquel memorable acontecimiento, manifestó a uno de sus familiares, el comodoro ingeniero Oscar Vélez, que “me ratifiqué en mi convencimiento de que no habíamos creado una nueva arma en el Ejército, sino una nueva Fuerza que se alineará con éste y con la marina para defender la patria”.
Día de la Fuerza Aérea Argentina 2023
El acto central se llevará a cabo este jueves al mediodía en la Base Aérea Militar Morón y será transmitida en vivo desde los canales oficiales de la Fuerza Aérea Argentina.
En esta oportunidad, la campaña institucional se enmarca bajo el lema “Custodiando nuestros cielos ¡No hay quien pueda!”, una iniciativa que reconoce el esfuerzo de todos los integrantes de la Fuerza Aérea Argentina que con orgullo patriótico contribuyen al cumplimiento de la misión principal y subsidiarias en defensa de nuestra soberanía nacional.