Cinco candidatos cara a cara
Este domingo se realiza el primer debate presidencial
Será en Santiago del Estero. La segunda instancia se hará, con un temario diferente, el 8 de octubre en la UBA.
Por Nancy Balza
A tres semanas de las elecciones generales en las que se disputan, entre otros, el cargo a Presidente, el próximo domingo se realizará el debate entre los cinco candidatos que buscan un lugar al frente del Poder Ejecutivo Nacional. Será la primera instancia y se desarrollará en Santiago del Estero, desde las 21, con transmisión por todos los canales de televisión del país.
Allí se verán las caras Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad).
Los cinco candidatos que superaron el piso del 1,5 % de los votos en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, debatirán sobre Economía, Educación, y Derechos Humanos y convivencia democrática. Este último fue uno de los temas que eligió la ciudadanía, a través de una novedosa modalidad de participación que puso en marcha este año la Cámara Electoral Nacional.
Una semana después, el 8 de octubre, será la segunda instancia, esta vez en la sede de la Universidad de Buenos Aires (en CABA) con una agenda que contempla temas de Seguridad, Trabajo y Producción, y Desarrollo Humano, vivienda y protección del ambiente.
Se estima que el debate del domingo tendrá una duración de 2 horas y 10, minutos teniendo en cuenta presentaciones, intercambios, derechos a réplica y cierre. Eso, si los tiempos se cumplen a rajatablas.
Puede interesarte
En busca del voto ausente
Acerca de lo que puede pasar en esas más de dos horas, está todo preestablecido desde el punto de vista formal: existe un reglamento de la Cámara Electoral Nacional, encargada de la organización, donde consta cada etapa de intervención, quién comienza a hablar, quién continúa y quién cierra. Y a esta altura, cada candidato o candidata tiene definidas estrategias, contenidos y hasta los anuncios que se reservó para el domingo: se espera, por ejemplo, que Sergio Massa revele allí quién será su ministro de Economía y quién estará al frente del Banco Central en el caso de acceder a la Presidencia.
Lo que no se puede predecir son las reacciones entre cada participante ni las respuestas a las preguntas cruzadas. Si: en medio de un reglamento tan formal puede haber espacio para las sorpresas. Luego, si estas pueden mover el amperímetro del electorado, será otro tema.
Por eso es que en las últimas semanas y, con mayor intensidad en los últimos días, la actividad de los cinco candidatos que el domingo mirarán a cámara desde sus atriles se concentró en pulir, coachear y ensayar cada intervención. Todos saben que el debate puede mejorar o comprometer su imagen, y confirmar o desalentar la voluntad expresada por los votantes en las PASO.
Y si bien los votos emitidos el 13 de agosto se dividieron básicamente en tres tercios, la atención ahora está centrada en otro cálculo: el que divide al total del padrón en cuatro cuartos, uno de los cuales estuvo signado en buena medida por el ausentismo. Y hacia allí, hacia los votantes que no participaron de las primarias, estarán orientadas todas las habilidades de comunicación (y de seducción) electoral.
Puede interesarte
Cómo se preparan
Con una agenda compartida entre el ministerio de Economía y la campaña electoral, cuyos bordes se difuminan entre uno y otro lugar, Massa se prepara para el domingo junto al asesor catalán Antoni Gutiérrez Rubí, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos y el asesor en comunicación del Frente Renovador, Santiago García Vázquez. Se espera que el domingo, cuando uno de los ejes a debatir es el de Economía, apele a la idea de salir de la crisis "creciendo y distribuyendo", con "medidas de alivio a los trabajadores y pymes", "menos impuestos a los trabajadores" y "recuperación del ingreso".
Milei, quien optó por limitar sus apariciones públicas en los últimos días, llegará al domingo asesorado por su potencial jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los economistas Darío Epstein, Carlos Rodríguez y Emilio Ocampo. Se espera que oriente sus diatribas hacia el candidato de Unión por la Patria, con quien se imagina compartiendo un balotaje. Y que insista en el "tercer lugar" que, según el libertario, tiene asignado Juntos por el Cambio.
Según revela un informe publicado por la agencia Télam, Bullrich realiza al menos "dos sesiones de entrenamiento semanales", que incluye una simulación de los bloques temáticos, el aprovechamiento del tiempo asignado, las frases e hipotéticos intercambios. En Santiago del Estero estará acompañada por referentes provinciales y una semana después, en la UBA, habrá mayor presencia de referentes nacionales, como su ex contrincante interno y jefe de Gobierno capitalino, Horacio Rodríguez Larreta.
Myriam Bregman, en representación de la Izquierda, buscará interpelar al votante del ex postulante presidencial en la interna de UxP, Juan Grabois, y volverá sobre una de las históricas consignas que es el rechazo al pago de la deuda al FMI por considerarla "ilegitima e ilegal". En tanto, buscará capitalizar su mayor experiencia en contiendas de estas características ya que participó en dos debates, uno de ellos en 2021 donde mantuvo un fuerte cruce con Milei, a quien volverá a enfrentar el domingo.
El gobernador cordobés Schiaretti optó por el asesoramiento de la consultora de Guillermo Seita y tiene el apoyo de Diego Bossio, de la ex diputada Rocío Giaccone, Florencio Randazzo, su compañero de fórmula, y su asesor en comunicación, Roberto Spossetti. Se espera que en el debate apele al eslogan del "fracaso compartido" por el macrismo y el kirchnerismo en la gestión del país. Apuntará también contra Milei, a quien considera como "un salto al vacío" y mostrará un "modelo que funciona en una provincia exitosa", bajo su segundo gobierno provincial.
Detrás de cámara
Todos los aspectos formales del debate presidencial, que está regulado por la Ley nacional 27.337 y cuya organización está a cargo de la Cámara Electoral Nacional, están previstos de antemano. Un consejo asesor recomienda sobre temáticas y modalidades de intervención, hay sorteos para los espacios y para los encargados de la moderación y todo se confirma y confirma con los equipos técnicos de las y los candidatos.
Moderadores. Para este domingo resultaron sorteados para esa función Rodolfo Barili (Telefé), Evangelina Ramallo (Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas), Esteban Mirol (El Nueve) y Lucila Trujillo (TV Pública).
Para el segundo debate fueron seleccionados Marcelo Bonelli (El Trece), Mariana Verón (El Nueve), Sergio Roulier (Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas) y Soledad Larghi (América).
Los tiempos. En el comienzo del debate, cada candidato tendrá 1 minuto libre para su presentación. Luego, habrá 3 ejes temáticos donde contarán con hasta dos minutos para desarrollar propuestas. Si un candidato o candidata se siente aludido por algo que se dijo en la exposición de los 3 ejes temáticos contará con hasta cinco oportunidades para pedir el "derecho a réplica" que tendrá una duración de 45 segundos. En la sección preguntas cruzadas, las y los candidatos podrán hacer 1 pregunta a cada uno de participantes. Tendrán 15 segundos para formularla y 45 para dar la respuesta. Todos/as preguntan у todos/as responden. En el último bloque, cada participante tendrá 1 minuto libre para el cierre del debate.
Ubicación. El domingo se ubicarán de izquierda a derecha (desde la perspectiva del público): Bregman, Massa, Bullrich en el centro, Schiaretti y Milei en el extremo derecho. El candidato de la LLA será el primero en ingresar al salón, y luego lo seguirá el resto según el orden de su ubicación. En cuanto al orden de exposiciones iniciales sobre los temas, a los fines de que haya alternancia y que sea rotativo, el sorteo determinó que Bregman abrirá la presentación, Milei el debate sobre Economía, Massa el de Educación, Bullrich el primer tema que eligió la gente y Schiaretti sea el primero en cerrar.
Transmisión. El debate debe ser transmitido en directo por todos los medios de radio y televisión del Estado. También lo pueden hacer los canales de televisión y radios privados que no deberán pagar nada para tener ese derecho.
Accesibilidad. Los debates presidenciales serán transmitidos en Lengua de Señas Argentina (LSA) por un canal de YouTube, según informó la Defensoría del Público. Las personas que quieran acceder al canal en donde se trasmitirá en LSA los debates pueden escanear el QR en la web de la Defensoría del Público. (https://defensadelpublico.gob.ar/). Asimismo, en el canal de YouTube de la Televisión Pública se "colgarán" ambos debates con subtítulos.