Este lunes podría estar el dinero para que Kevin viaje a Barcelona, pero la burocracia juega en su contra
Kevin, el pequeño de Corral de Bustos que necesita juntar 579 mil euros para poder viajar a Barcelona a iniciar el tratamiento por el diagnostico de leucemia linfoblástica aguda tipo B recibido en el Sanatorio de Niños de Rosario, se encuentra muy cerca de lograr el objetivo, aunque la burocracia y otras cuestiones, ajenas a la familia, retrasarían el inicio de su recuperación.
La semana pasada, el conocido influencer Santi Maratea se unió a la campaña “Todos por Kevin”, mediante la que la solidaridad de la gente hizo que, hasta este domingo, ya se hayan recaudado $57.724.944 de los $72.085.500 necesarios. Kevin ya cuenta con el 80% de los gastos de su tratamiento cubiertos.
El jueves se había abierto una luz de esperanza para Kevin, ya que la doctora Susana Rives, quien será la encargada de tratar al pequeño, le había informado a la familia que con una entrega de 200 mil euros, podrían viajar para comenzar con la Terapia Car-T, la única esperanza que tiene para lograr la recuperación o, al menos, llegar a poder recibir un trasplante de médula ósea. Estaba todo encaminado para que eso ocurra, pero el viernes se comunicaron desde la administración del hospital San Juan de Dios, centro médico donde será tratado Kevin y les dijeron que, hasta que no esté depositada la totalidad del dinero no podían comenzar el camino de recuperación. Y hay más, porque el dinero necesario podría ser recaudado para mañana lunes, pero luego de que eso ocurra, demora 48 horas para que aparezca la suma depositada en las cuentas del centro médico y necesitarían otros 4 o 5 días para lograr los trámites de ingreso a España.
“Kevin esta semana tuvo una recaída en cuanto a su hemograma. El miércoles tuvo una punción donde le aplicaron medicamentos para tratar de estabilizarlo”, informó a Sur24 la tía de Kevin, Yanina Bossa, añadiendo además que “los médicos hicieron todo lo posible para que Kevin este lunes ya esté en Barcelona, porque es urgente que el nene viaje y empiece el tratamiento, porque es cuestión de días”.
“Estamos en una carrera contrareloj, tenemos el tiempo que nos proporciona Kevin porque, si él recae, esto no va a ser posible. Da mucha impotencia, porque lo que está en juego es su vida, contó Yanina.
Por su parte, este domingo, la mamá del pequeño, Leonela Bossa, señaló a este medio que “Kevin está bien; hoy se levantó muy bien de ánimo por suerte”.
Además, Leonela subrayó que “ya se recaudaron, en total, $57. 724.944, 34. Maratea se quedó a cargo de la cuenta de Mercado Pago. Al ritmo que venimos, creemos que podremos tener todo el dinero para este lunes. Estamos trabajando desde el sábado con todo ese tema, porque nos hacen depositar el dinero el lunes pero hay que esperar 48 horas para que se vea reflejado en las cuentas del hospital y después 3 o 4 días más por el tema de papeles, porque parece que hayá hay mucho Covid y en la Aduana tienen sus protocolos por lo que, si nosotros vamos sin la autorización del hospital de allá no nos dejarían entrar a España. Estamos haciendo lo imposible para ver si podemos adelantar un poco eso”.
La historia de Kevin
Kevin es un niño de 7 años, oriundo de Corral de Bustos, Córdoba, a quien el 18 de mayo de 2021, luego de varios estudios realizados, le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda tipo B, por lo que comenzó a ser atendido en el sanatorio de niños
Debido al enorme costo, y habiendo tenido que transitar y costear casi un año de tratamiento en Rosario, es que ahora la familia necesita de todos nosotros: “Kevin nos necesita para salvar su vida”, indicaron.
La mamá de Kevin (Leonela Bossa), su papá biológico (José Maria Ferrero) y su papá de crianza (Diego Teuler) impulsaron la campaña que les permita llegar a juntar 579 euros y salvar la vida de su niño de 7 años}, a la que la semana pasada se unió el influencer Santi Maratea.
En la ciudad de Corral de Bustos, están trabajando el Grupo Pro-Ayuda con el apoyo del municipio local y para tal fin abrieron una cuenta bancaria en el Banco Nación (con supervisión de familiares de Kevin).
Según explicaron sus familiares, después del primer diagnóstico fue atendido por el médico rosarino Emilio Rubulotta, del Sanatorio de Niños.
El pasado 8 de noviembre, Kevin tuvo una primera recaída precoz y se activó el protocolo Gatla de 3 meses para controlar la enfermedad y poder llegar a un trasplante de medula ósea, pero al finalizarla tuvo una segunda recaída.
“No hay más nada por hacer en nuestro país, más que tratamientos paliativos, pero no una cura”, explicaron. Por ello, les propusieron como una esperanza de cura la Terapia Car-T en Barcelona, a cargo de la doctora española, Susana Rives.
Luego, se llevó a cabo la primera videoconferencia entre el grupo médico de Rosario, la especialista en inmunoterapia CAR-T y los familiares de Kevin. Allí fue cuando supieron que costo del tratamiento es €579.000 (euros).
El día 10 de marzo de 2022, la doctora Rives realizó una visita telemática con la familia del paciente y el día 11, también con los profesionales argentinos.
Kevin presenta una LLA con primera recaída precoz refractaria a la quimioterapia de rescate. La especialista indicó que el tratamiento con la terapia CAR-T puede ser el tratamiento definitivo o ser el puente a trasplante de médula ósea.
La especialista considera que el tratamiento se debería iniciar lo antes posible y el plan de la terapia requerirá de varias fases.