Este lunes se restablece la actividad en los Tribunales provinciales
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe rehabilitó las actividades judiciales a partir de mañana y, en consecuencia, se ponen en marcha los plazos judiciales y audiencias que estaban paralizados por la medida de suspensión de actividades en el marco de la pandemia de coronavirus.
No obstante, el máximo tribunal provincial estableció que la tramitación de causas y cualquier tipo de diligencia vinculada a la justicia del ámbito santafesino continuarán efectuándose de manera remota a través de los mecanismos informáticos dispuestos.
Las audiencias se llevarán a cabo mediante el uso de esta tecnología y, eventualmente, de forma presencial, cuando el magistrado entendiera que pudiera producirse la pérdida de un derecho.
En cuanto a la asistencia y eventual presencia de profesionales, auxiliares y público en los edificios del Poder Judicial de la provincia, se limitará a casos excepcionales, puntuales y justificados. Y para el ingreso a dichas instalaciones se deberá contar -sin excepciones- con el turno previo asignado por el sistema web vigente que se obtiene ingresando a: www.justiciasantafe.gov.ar.
En relación al fuero penal del Poder Judicial santafesino, las audiencias serán “a distancia y de manera remota”, pudiendo las audiencias de juicio materializarse de manera presencial, pero adecuando las mismas a los protocolos de higiene y seguridad sanitaria aprobados.
Abogados satisfechos
La noticia fue muy bien recibida por la Federación de Colegios de Abogacía de la provincia de Santa Fe (Fecasfe), que tiene sus cabeceras en Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, y en su momento había solicitado a la Corte Suprema de Justicia santafesina que “a partir del lunes 31 del corriente se disponga la reanudación de los trámites en los diversos fueros, con la consiguiente continuidad de los plazos procesales y realización de audiencias a través de los medios informáticos”.
“Nuestra entidad advierte con preocupación la situación sanitaria existente y acompaña las medidas adoptadas para la semana en curso, en consonancia con lo dispuesto por los poderes ejecutivos provincial y nacional”, y agrega: “Ahora bien, teniendo en consideración los avances tecnológicos vislumbrados desde el año pasado hasta la actualidad y habiendo transcurrido un lapso prudencial desde el comienzo de la pandemia, consideramos que se encuentran dadas las condiciones para el desarrollo pleno de las actividades, sin suspensiones de audiencias ni reprogramaciones, empleando las herramientas que la tecnología ofrece, como ocurre en el Fuero Penal”, notificaron los colegiados al presidente de la Corte Suprema provincial, Roberto Falistocco, quien con esta decisión dejó conformes a todos los profesionales del Derecho.