En Venado Tuerto y todo el país
Este martes, abrazo solidario a universidades públicas por más presupuesto
Será a las 17.30 en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y a las 18.30, desde el Instituto de Educación Superior Nº 7 se iniciará una marcha por las calles céntricas. Si bien el jueves último la Nación anunció un incremento en las partidas, desde las casas de altos estudios aseguran que "no alcanza".
Universidades públicas de todo el país se movilizarán este martes 23 de abril para solicitar mejoras presupuestarias en busca de afrontar los gastos corrientes y de mantenimiento, y también las necesidades salariales de los trabajadores docentes y no docentes, que aún siguen sin acuerdo de actualización. La medida fue convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y se suman gremios docentes, no docentes y el movimiento estudiantil.
En Venado Tuerto habrá actividades desde las 17.30, ya que la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) convocó a un "abrazo simbólico" al edificio de Laprida 651, bajo el lema "Yo Apoyo la Universidad Pública". Allí se procederá a la lectura de un documento elaborado a nivel nacional en defensa de la Universidad Pública y en reclamo de mayor presupuesto, para dar paso a palabras de alumnos, docentes y del decano Jorge Rena.
Luego, en la sede del Instituto de Educación Superior Nº 7, Estrugamou 250, los estudiantes saldrán de las aulas a las 18.30 y se concentrarán frente al edificio, para comenzar a las 18.45 una movilización por las siguientes calles: Estrugamou, 9 de Julio (en el cruce de ambas se agruparán las delegaciones del IES N° 7 y la UTN), para luego rodear la plaza San Martín (Moreno, 25 de Mayo y Casey), siguiendo por Casey, Chacabuco, Belgrano, 9 de Julio, Estrugamou y regreso al Instituto para dar apertura a una Radio Abierta a la comunidad.
Convocatoria nacional
El llamado a la "Gran Marcha Universitaria" se originó el 10 de abril, cuando en el marco del 91º Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los representantes de las 73 universidades públicas integrantes del CIN hicieron la convocatoria a Plaza de Mayo para este martes 23 en defensa de la educación y el sistema universitario, en medio de las medidas tomadas por el gobierno de Javier Milei.
"La situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y se necesita la respuesta urgente de los poderes del Estado nacional", remarcaban.
"Las universidades nacionales hemos dialogado con distintos representantes de Poder Ejecutivo en estos primeros 100 días de gobierno y planteamos en detalle la compleja situación del sistema", explicaron las autoridades universitarias a través de un comunicado.
Abrazo a la Tecnológica
Sobre el "abrazo simbólico", el decano de la Universidad Tecnológica venadense, Jorge Rena, comentó que "fue iniciativa de los gremios del sistema universitario, compuestos por los cuerpos docentes y no docentes, que convocaron a una movilización para este martes 23, y luego el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que aglutina a las 57 universidades nacionales, decidió adherir a la marcha y movilizarse en todo el país".
"Ya desde comienzo de año advertimos que, de no variar las restricciones presupuestarias para los gastos de funcionamiento, servicios, infraestructura y mantenimiento, en abril o mayo la situación sería insostenible y así se está verificando, porque cada vez es más difícil mantener los edificios en condiciones de prestar un servicio educativo de calidad", aseveró. Y agregó: "En la UTN se replantearon los gastos, y no porque hubiera excedentes, sino que se posponen actividades para atender urgencias, sobre todo los servicios, como la energía eléctrica, que nos demanda prácticamente la mitad de presupuesto asignado".
También señaló el directivo que urge visibilizar el problema, porque "el presupuesto universitario nunca fue suficiente, pero en general no se notaba, porque la Universidad trabaja, gestiona y esa falta de fondos se cubría con servicios a terceros. Sin embargo, hoy la situación es más grave, porque comenzamos 2024 con el mismo presupuesto de 2023 en un marco de alta inflación y, además, la crisis económica conspiró contra la demanda de servicios ante la caída de la actividad".
Puede interesarte
"Mejora, pero no alcanza"
El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, compartió la realidad que les toca afrontar y los efectos que provoca las partidas insuficientes que están recibiendo.
"Todos los días estamos recibiendo facturas de servicios con aumentos y tenemos que ir siguiendo los incrementos de los insumos básicos que debemos comprar para el mantenimiento edilicio, y claramente no alcanzan para funcionar con normalidad, sino que hay que trabajar en la emergencia", comentó.
Cabe señalar que la partida para el funcionamiento general, que abarca todos los gastos que están por fuera de los salarios, estuvo, hasta marzo, en valores constantes desde enero de 2023. Y en abril recibieron una actualización del 70%, después de un período inflacionario de más del 270%, que es "totalmente insuficiente para desarrollar nuestras actividades de manera normal".
Frente al anuncio del gobierno nacional de un nuevo incremento del 70% para mayo, el directivo exclamó: "Mejora, pero no alcanza". A su vez, remarcó que hay otros aspectos a discutir con Nación y que están relacionados con los salarios de docentes y no docentes; obras y mejoras edilicias; e investigaciones.
A modo de ejemplo, el rector de la UNL indicó que "recibimos una factura de luz que está por encima del 50% del gasto total que tenemos para mantenimiento".
Más adelante, contó que la alta casa de estudios trabaja en diferentes proyectos que apuntan a conseguir fondos para cubrir gastos. "Hay iniciativas, desarrollos, investigaciones, que se llevan a cabo con este fin. Estamos utilizando todas las herramientas que tenemos al alcance de la mano para seguir no sólo con las puertas abiertas, sino funcionando con calidad, que es nuestra responsabilidad", puntualizó.
Consultado por la infraestructura educativa, Mammarella informó: "Nuestra Universidad es centenaria, tiene edificios antiguos, de gran valor patrimonial, incluso fueron declarados monumentos históricos, lo que requiere de una inversión en mantenimiento muy importante. Tenemos 63 edificios, 180 mil metros cuadrados cubiertos en el centro norte de la provincia que necesitan atención".
Anuncios del Gobierno
Tras varias semanas de reclamos de las universidades públicas de todo el país contra el congelamiento del presupuesto decidido por el presidente Javier Milei y luego de los abrazos simbólicos, cacerolazos y medidas concretas, como la adoptada por la UBA, que redujo en forma drástica el uso de servicios elementales como la electricidad y la calefacción, hasta el anuncio de la marcha convocada para este martes, la Casa Rosada divulgó las mejoras presupuestarias.
Son tres puntos que expresan lo siguiente: "De acuerdo a lo previsto por el Gobierno Nacional, se dispuso un aumento del 70% en marzo, llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661".
En segundo lugar, se establece que "se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Universitario Nacional) para conversar sobre cómo, juntos, avanzaremos en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad".
En tercer lugar, "se acordó desarrollar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N° 24.521, un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoría existentes".
Sin embargo, "no se trata de un acuerdo", aclaró el CIN, y agregó: "Entendemos que el diálogo es, sin dudas, el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita en materia presupuestaria". A la vez, valora "que se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible, para el normal funcionamiento de nuestras instituciones".
Mientras espera la invitación a una reunión para escuchar "de manera formal" la propuesta del gobierno, el organismo ratificó la realización de la marcha del martes, "pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional".
Institutos terciarios, otra realidad
Los institutos terciarios de gestión privada de Venado Tuerto pudieron sostener y, en algunos casos, ampliar la matrícula de inscriptos, impulsados principalmente por la realidad económica, donde cada vez es más difícil mantener un hijo estudiando en otras ciudades, como Rosario, Santa Fe, Buenos Aires o Córdoba; y los altos niveles de inseguridad que registran las grandes urbes donde se concentran las principales universidades públicas del país.
El valor accesible de las cuotas es otro factor que influye, junto con la cercanía y calidad educativa que presentan estas instituciones que poco a poco van ganando terreno.
Incluso, la consolidación de la Esmeralda del Sur como un polo educativo regional motivó que muchos jóvenes oriundos de localidades vecinas del sur santafesino y de otras provincias, como Córdoba y Buenos Aires, aprovechen, beneficiados por las distancias, de las variadas ofertas que presentan estos institutos de educación superior.
Por otro lado, entre los terciarios de gestión pública, el director del Instituto de Educación Superior N° 7, Daniel Guzmán, admitió que "el contexto es complejo y el Instituto no escapa a esta realidad, donde observamos mucho disgusto de los trabajadores en el plano salarial, dado que los aumentos no están en sintonía con la inflación, y si bien en la votación gremial se impuso la moción del acuerdo, todos sabemos que la situación sigue siendo complicada. Al docente lo afecta en lo anímico y en lo material, porque muchos están por debajo de la línea de la pobreza; y también se percibe la misma preocupación entre los estudiantes, muchos de ellos con serias dificultades económicas y hasta con problemas psicológicos en este marco de alta incertidumbre".
Con respecto a los gastos de mantenimiento, señaló el directivo del IES N° 7: "Tenemos dificultades porque el Instituto, que cuenta con 11 carreras gratuitas, es muy grande, con 47 divisiones. Recibimos una partida mensual para gastos de funcionamiento, pero no alcanza, sobre todo con la inflación que afectó todos los rubros. De todos modos, contamos con una Cooperadora eficiente que nos ayuda a transitar esta etapa, desde la faz administrativa, hasta la compra de productos de limpieza, por ejemplo, que influyen mucho en un edificio que abarca una manzana entera más un anexo".
En cuanto a inversiones en lo edilicio, "tenemos el apoyo desde el Ministerio de Educación, a través de la Dirección Regional, al igual que la ayuda del gobierno municipal y de instituciones locales, con lo cual, si bien la situación es compleja, la venimos peleando y hasta el momento vamos por el buen camino", cerró Guzmán.