Este mediodía se licita la megaobra del Centro Integrado de Justicia y Seguridad
Este lunes, a las 11.30, en el ex Hospital Gutiérrez, se llevará adelante la licitación para las obras del Centro de Justicia Penal y el nuevo edificio que albergará las reparticiones de Seguridad, con la presencia de la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana.
El acto se realizará en el Playón, donde antiguamente se encontraba el ingreso de las ambulancias.
Cabe acotar que este mes, en el marco de varios anuncios de obras, el gobernador Omar Perotti presentó el nuevo proyecto para este centro que se ubicará en el viejo Hospital (Centro de Justicia Penal) y un nuevo edificio de cinco plantas en Eva Perón y Paso, donde se levantará el Centro Integrado de Seguridad.
También se adelantó que estas obras tendrán una inversión de más de 2 mil millones de pesos y un plazo de ejecución de 300 días.
Sobre el Centro de Justicia Penal, adelantaron que el nuevo proyecto contempla la restauración de los pabellones existentes, conservando su imagen original y adaptando su interior al nuevo uso público establecido, brindando un espacio acorde al programa de justicia.
A este nuevo edificio se le incorpora acceso vehicular, con dependencias y celdas, para la espera de los detenidos antes de su ingreso a las salas de audiencia y los espacios técnicos generales para el funcionamiento interno del edificio.
Además, el edificio contará con iluminación led, aire acondicionado, circuito cerrado de TV, datos, central telefónica y un grupo electrógeno para garantizar el servicio eléctrico continuo.
El nuevo Centro de Seguridad (agregado al proyecto original) será un edificio que contará con cinco niveles: subsuelo, planta baja y tres pisos. “Se trata de una estructura nueva, moderna, con espacios para las diferentes actividades, incluso con una sala de audiencias en el tercer piso y una terraza verde. Se piensa en un inmueble con mucho vidrio, con carpintería metálica y que cumplirá con los conceptos de sustentabilidad y de sanidad, con los criterios pospandemia”, resaltó la asistente técnica ministerial, Liliana Rostom.
El ingreso vehicular se da por subsuelo, donde se encuentran las áreas de trabajo de mayor seguridad y el sector de comedor y descanso del personal de guardia.
La planta baja cuenta con un doble ingreso, público y privado, ambos con su recepción y control de acceso. En los niveles superiores del edificio se desarrollará el resto del programa solicitado, además de un salón de usos múltiples con capacidad para más de cien personas, terraza verde y espacios técnicos.