Venado Tuerto
Este miércoles, jornada de residentes en el Hospital Gutiérrez
Dentro de la actividad, que se iniciará a las 8.30, disertarán el doctor Héctor Hoet sobre “Abordaje inicial del paciente politraumatizado” y la doctora Raquel Tizziani con “Estrés y sexualidad”.
Este miércoles 7 de agosto, el Hospital “Alejandro Gutiérrez” de Venado Tuerto, tendrá una nueva jornada de residentes, donde estarán presentes los 11 egresados de este año. Será a partir de las 8.30 en el Ateneo Central.
En la ocasión, disertarán el doctor Héctor Hoet sobre “Abordaje inicial del paciente politraumatizado” y la doctora Raquel Tizziani con “Estrés y sexualidad”. Además, se realizará un resumen y presentación de actividades académicas y formación de cada servicio.
Recordemos que la primera de estas jornadas se realizó en el 2005. Es para destacar que las residencias médicas son un sistema remunerado de capacitación en servicio de posgrado, a tiempo completo, supervisado por profesionales propios de la institución, por especialidad o disciplina.
El objetivo es el de formar académicamente y en prácticas a profesionales de la salud, ya sea para el ámbito hospitalario o extrahospitalario.
Capacitación constante
“Esto requiere que el recurso humano esté permanentemente en capacitación para ser formadores. Hay un feedback entre quienes ejercen el rol de la docencia tanto práctica como teórica y quienes vienen como profesionales a seguir formándose dentro del hospital”, señaló al respecto el director del Hospital, Juan Ferrer.
El profesional remarcó que la necesidad de capacitación y actualización continua que acompaña a esta formación, “hace que este aprendizaje bilateral alimente el conocimiento de ambas partes y lleva por consiguiente un aumento de la calidad de los procesos de atención del hospital en sí mismo”.
“Por eso es tan importante la residencia dentro del hospital y pone al nosocomio en un rol más allá de lo asistencial, que tiene que ver con lo académico. Con el cierre del ciclo de capacitación que reciben los profesionales, que dejan su propio conocimiento al hospital, se hace esta jornada de residentes todos los años con quienes ya cumplimentaron el ciclo, que por lo general es de tres o cuatro años”, aclaró.
Asimismo, Ferrer valoró que ese cierre se propone como una jornada académica en virtud de un reconocimiento y una “puesta en valor de ese tránsito por el hospital, para que los médicos puedan dar a conocer cuál fue su experiencia en ese tránsito, en relación tanto a lo académico, como al ejercicio de su propia profesión”.