Estiman que el pico de la “cuarta ola” llegaría a fines de junio
La ex ministra de Salud y actual asesora del Gobierno de Santa Fe, Andrea Uboldi, se sumó a la “fuerte recomendación” que hizo la Provincia sobre el uso del barbijo. Según la profesional de la salud este elemento de protección, no solo ayuda a prevenir el coronavirus, sino otras infecciones respiratorias que prevalecen en esta época del año. A su vez estimó que el pico de contagios de esta “cuarta ola” que recién empieza a asomar en el sur provincial, podría llegar a fines de junio, es decir que todavía queda un mes por delante donde los casos positivos irán en aumento.
Cabe señalar que Uboldi participó del encuentro que mantuvo la actual ministra de Salud Sonia Martorano y parte de su gabinete con expertos que vienen trabajando desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020. En este marco indicó: “Nos convocaron para poder revisar algunas situaciones vinculadas con el incremento de los casos de Covid y si bien los números no llaman demasiado la atención, tenemos que saber que estamos hisopando o diagnosticando a sólo una porción de la gente que está cursando Covid; y por la gran cantidad de infecciones respiratorias que son propias de esta época del año, afectando, en especial a pacientes en edad pediátrica”.
Asimismo comentó que lo que se acordó en esta reunión fue insistir con el uso de barbijo, sobre todo para la prevención de todas las infecciones respiratorias y tratar de trabajar en un mensaje claro a la comunidad: “si bien dejó de ser obligatorio, la fuerte recomendación para el autocuidado es utilizar tapaboca”, principalmente para el ingreso a algún efector de salud, donde también se deben revistar los protocolos de atención, manteniendo la ventilación y agrupando a la menor cantidad posible de personas en espacios reducidos. Otro espacio para prestar atención es en el transporte de pasajeros y los centros educativos, sobre todo en el cuidado de docentes, personal de apoyo docente y niños y niñas con factores de riesgo.
“Necesitamos insistir o poner en agenda que el barbijo nos permitió pelear con más herramientas ante las infecciones respiratorias y que en este momento, donde todavía tenemos un mes para que se de el pico, se estima que llegaría a fines de junio, debemos usarlo”, enfatizó la ex ministra.
Relajamiento social
Uboldi consideró que hay un relajamiento social en torno al uso del barbijo y planteó que “no fue una decisión acertada el anuncio de la no obligatoriedad porque no fue acompañado con un mensaje donde quedara en claro el Estado no lo iba a exigir pero que eso no significaba que se debía dejar de usar”.
“Por eso creemos conveniente revisar los protocolos en los ámbitos laborales, sobre todo porque se viene un momento donde habrá ausentismo, ya sea porque una persona se contagió o porque alguien cercano tuvo un diagnóstico de Covid positivo”, detalló.
Volver a la obligatoriedad
Consultada sobre la posibilidad de que el barbijo vuelva a ser obligatorio, la especialista respondió: “Lo vemos difícil. Sí se puede pensar en que sea obligatorio en los espacios de salud, donde hay un mayor riesgo de infecciones respiratorias por la gente que circula. Con respecto a educación, es importante revisar los protocolos para que haya siempre los elementos de higiene correspondientes y concientizar al personal, porque si tenemos impacto será en la población adulta”.
Cuarta dosis
Dentro de las medidas preventivas, Uboldi remarcó que Argentina tiene cerca de 12 millones de personas, de los cuales unos 700 mil son santafesinos, que aún no se han aplicado el primer refuerzo de la vacuna anticovid, lo cual “es fundamental para que la enfermedad sea más leve”.
“Es importante que encaremos un programa de búsqueda activa y facilitarle a la gente el encuentro con este refuerzo, para tratar de que la gente tenga menos complicaciones y que el impacto sobre el sistema de salud sea bajo”, puntualizó. Y sentenció: “Hay disponibilidad de vacunas, incluso hay dosis que están cerca de vencerse, por eso sería una picardía no desarrollar estrategias para aprovechar esas vacunas”.