Volver a los 90
Estrenan “Ella”, la serie de Cris Miró guionada por Lucas Bianchini
Esta producción original recorrerá la trayectoria de la primera mujer trans en el mundo del espectáculo argentino.
A 25 años de su fallecimiento, llega “Cris Miró (Ella)” a las plataformas digitales. La serie biopic original, relata la historia de la primera mujer trans argentina en hacerse famosa como vedette y se estrenará el 23 de junio con nuevos episodios cada domingo y estará disponible completa a partir del 24 del mismo mes.
En la ficción, se destaca el trabajo del actor oriundo de Elortondo, Lucas Bianchini, que fue co-autor junto a Martín Vatenberg. Ambos, vienen de trabajar juntos en “Cross”, serie donde un grupo de hombres se reúne para explorar su lado femenino en clandestinidad.
Con ocho episodios de 30 minutos, la historia basada en la novela “Hembra, Cris Miró - Vivir y morir en un país de machos” de Carlos Sanzol, recorrerá la vida y trayectoria de uno de los exponentes más imponentes y emblemáticos de los años 90.
Con guión de Martín Vatenberg y Lucas Bianchini, y dirigida por Martín Vatenberg en colaboración con Javier Van de Couter, la serie está protagonizada por Mina Serrano en el papel de Cris Miró y cuenta con las actuaciones estelares de Katja Alemann, César Bordón, Agustín “Soy Rada” Aristarán, Vico D´Alessandro, Marcos Montes, Toto Rovito, Manu Fanego, Martín “Campi” Campilongo, Carolina Kopelioff, Alejandro Tantanian y Adabel Guerrero, entre otros.
Puede interesarte
Identidad
En 1995, Cris Miró fue elegida como la primera vedette trans de la revista del Teatro Maipo en Buenos Aires. Sensual y ambiciosa, vio la oportunidad de presentarse al mundo como realmente se sentía.
Dejó atrás su vida y un género que no la representaba y construyó su identidad como Cris Miró, una mujer magnética que logró, al calor de la fama, visibilidad y aceptación en la sociedad argentina. Sin embargo, un diagnóstico de HIV positivo sacudió sus planes y la llevó a maquillar su agonía para morir tan bella como vivió.
“Cris Miró significó una revolución y sigue siendo un emblema con una historia de gran relevancia como figura referente del colectivo LGBTQ+ y pionera de una lucha que sigue vigente en la actualidad. La serie original será un viaje en el tiempo para redescubrir la estética, la coyuntura y el show business de la época”, señalan desde la productora.
Una sola persona
Cris Miró nació el 16 de septiembre de 1965 en Buenos Aires. Fue actriz, bailarina y la primera vedette travesti de la revista porteña aceptada masivamente.
Estudió baile en la escuela de Julio Bocca y actuación con Alejandra Boero al mismo tiempo que estudiaba odontología.
Comenzó su carrera artística de la mano de Juanito Belmonte en 1994 y en 1995 debutó como primera figura en Viva la Revista en el teatro Maipo. Rápidamente logró notoriedad y saltó a la fama popularizando el arte del travestismo en la revista porteña y, sin proponérselo, abrió el debate en la sociedad argentina sobre la marginalidad y exclusión del colectivo trans en una época cuando los edictos policiales aún condenaban con arresto a quienes vistiesen ropas contrarias a su sexo de nacimiento. En 1995, fue nombrada la Vedette del Año.
Anteriormente a su fama como vedette, había participado en la película Dios los cría de Fernando Ayala con Soledad Silveyra y China Zorrilla y en la adaptación cinematográfica del libro de Camus La peste, dirigida por Luis Puenzo, película protagonizada por William Hurt, Robert Duvall y Raúl Julia, en la cual interpretó a la Mujer Rata.
Cris Miró decía sobre su identidad: "A pesar de que nací con un determinado sexo que hace que tenga documentos con nombre y género de hombre, lo más importante es lo que yo siento. Yo soy una sola persona, y eso es lo que a mí me importa. Eso de los opuestos lo ven los demás, yo lo vivo de una sola manera. Mi verdadero nombre es el que siento y el que quiero: que es Cris Miró."
En 1998, canceló sus presentaciones en el boliche La Diosa y su estudio de odontología por problemas de salud, que requerían reiteradas internaciones hospitalarias. En 1999, falleció a los 33 años de edad.