Mal comienzo de año
Estruendoso desplome de la actividad de la construcción y la industria
Las dos retrocedieron dos dígitos en términos interanuales: 21,7% la primera y 12,4% la segunda. La recesión comienza a impactar en los niveles de empleo.
(Por Gabriel Rossini) - La actividad de la construcción registró un desplome del 21,7%% respecto a igual mes de 2023, afectado principalmente por el parate total de la obra pública nacional, en tanto el Índice de producción industrial manufacturero retrocedió 12,4% respecto a igual mes de 2023. Los dos sectores de la economía también fueron inferiores a diciembre de 2023 y en ambos casos empezó a impactar sobre los niveles de empleo.
El relevamiento mensual sobre el comportamiento de estas dos actividades fue difundido este miércoles por el Indec, pero respecto de la construcción la Cámara que agrupa a las empresas ya había advertido sobre esta situación cuando a principios de febrero en oportunidad de celebrar el Consejo Federal de la Construcción declararon la emergencia de la actividad en todo el país
Respecto del sector de la construcción, para ver niveles de actividad parecidos hay que remontarse a los meses de abril y mayo de 2020, los más duros de la pandemia, cuando el sector de la construcción marcó una caída de 76,3% en abril y 48,5% en mayo de 2020, los dos meses completos de encierro estricto por el Covid-19.
Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en enero de 2024 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas significativas: 61,9% en asfalto; 40,6% en yeso; 38,6% en hierro redondo y aceros para la construcción; 28,6% en hormigón elaborado; 19,9% en cemento portland; 18,5% en mosaicos graníticos y calcáreos; 18,1% en ladrillos huecos; 12,6% en cales; 10,7% en pisos y revestimientos cerámicos; 10,4% en pinturas para construcción; 9,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 7,3% en placas de yeso; y 3,7% en artículos sanitarios de cerámica.
Imagen ilustrativa. Crédito: Flavio Raina
Con el relevamiento de la actividad el Indec realiza una encuesta cualitativa entre los empresarios sobre expectativas para los próximos meses, que resultaron desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período febrero-abril de 2024: el 52,5% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará y el 41,6% estima que disminuirá; entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, el pesimismo es aún mayor: el 76,0% opina que el nivel de actividad disminuirá mientras que 22,1% cree que no cambiará y solo el 1,9% que aumentará.
Industria en alerta
Respecto del Índice de producción industrial manufacturero, que la medición del Indec mostró una caída en enero de 2024 de 12,4% respecto a igual mes de 2023, catorce de las dieciséis divisiones que mide presentaron retrocesos interanuales: "Alimentos y bebidas", 6,4% (los sectores más afectados fueron bebidas, embutidos y productos lácteos como leche, leche en polvo y yogures); "Sustancias y productos químicos", 12,1%; "Maquinaria y equipo", 33,5% (La fabricación de maquinaria agropecuaria, que constituye la principal incidencia negativa en el mes bajo análisis, muestra una caída interanual de 55,1%); "Industrias metálicas básicas", 19,3%; "Otros equipos, aparatos e instrumentos", 32,5%; "Productos minerales no metálicos", 15,6%; "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras", 24,6%; "Productos de metal", 15,2%; "Madera, papel, edición e impresión", 7,9%; "Productos de caucho y plástico", 12,1%; "Prendas de vestir, cuero y calzado", 13,9%; "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes", 12,4%; "Productos textiles", 9,5%; y "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear", 1,3%. Solo mostraron subas las divisiones de "Productos de tabaco", 14,1%; y "Otro equipo de transporte", 7,8%.
También este miércoles la Unión Industrial Argentina difundió la primera encuesta del año sobre los "Indicadores industriales y de expectativas" correspondientes a enero de 2024 algunas de cuyas conclusiones fueron las siguientes:
- El Monitor de Desempeño Industrial (MDI) se ubicó en 29,9, el nivel más bajo de la serie y tuvo una caída de 6,9 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado. El indicador acumula 7 relevamientos consecutivos por debajo de 50; prácticamente dos años de caída.
- Se registraron los niveles más bajos de la serie en las variables de producción y ventas, indicando una agudización de las dificultades en el entramado productivo industrial, especialmente en las PyMES (participación del 96% en la muestra). El 60,8% de las empresas produjo menos y el 69,2% vendió menos que hace un año. Esta situación redundó en más empresas con dificultades para hacer frente a los pagos.
- Hay un cambio de tendencia en la serie de empleo, que hasta el momento era la que evidenciaba mayor estabilidad. Se registró el porcentaje más alto de empresas con caída del empleo y un deterioro notable en relación con relevamientos previos. El 20,9% de las empresas consultadas disminuyó la cantidad de empleados.
- Las empresas consideraron que su situación económica está peor que hace un año y esperan el impacto de la calidad del consumo, la obra pública y la menor actividad de otras empresas. Sin embargo, en cuanto a las expectativas para dentro de un año, aproximadamente el 50% de las empresas espera que la situación económica de su empresa, del sector y del país, mejore en el próximo año.