Redescubriendo la historia a través del juego
Estudiantes de Elortondo fueron arqueólogos por un día
El objetivo fue abordar a través de lo lúdico distintas temáticas relacionadas con la historia regional y pampeana.
En el marco del proyecto de extensión “Entornos a Melincué. Construcción de pasados y territorialidades desde la laguna Melincué”, el jueves último llegaron a Elortondo de la mano de la Comuna los profesionales que están trabajando en las expediciones arqueológicas para realizar talleres con los estudiantes locales.
Para ello, montaron un lugar de excavaciones en el Parque 19 de Marzo, donde todos los chicos pudieron reflexionar sobre la laguna Melincué como parte indisoluble del territorio regional y como recurso sustentable para actividades turísticas y recreativas. Participaron de la actividad estudiantes de la Escuela Nº 163; Escuela Nº 164; Escuela Técnica Nº 287; la Escuela Nº 420; Escuela Nº 1044; EEMPA; y el CERE.
Allí diferenciaron lo “nuevo de lo viejo”, distinguieron el pasado del presente y cómo se reconoce el terreno. Asimismo, tomaron nota de cómo se traza una cuadrícula, técnicas de excavación de materiales, mediciones y ubicación espacialmente de los elementos encontrados. Luego, aprendieron cómo se estudian las diferentes materialidades en el laboratorio y de qué manera reconocer en las historias orales parte de nuestro pasado e identidades.
Nuevos conocimientos
También se propuso a los estudiantes que puedan emular las actividades propias de un arqueólogo en campo y en laboratorio como una manera de experimentar parte del proceso de investigación que realiza el arqueólogo y su discusión grupal.
“La metodología de trabajo es mediante estrategias didácticas orientadas al juego, recursos audiovisuales y expresiones plástica tales como la confección de vasijas y utensilios de cerámica con técnicas y materiales similares a los utilizados por los antiguos pobladores, aprendizaje de técnicas rupestres adaptadas a la actualidad, entre otras”, explicaron los profesionales.
Si bien la propuesta estuvo destinada a la recreación, también se incentivaron procesos de autoaprendizaje y reflexión crítica en la construcción de la historia regional y la incorporación de saberes ligados a las ciencias humanas y naturales.
Articulación con el museo
Además de todo el trabajo de campo, pudieron profundizar sobre lo aprendido en el Museo Regional y Espacio Cultural “Isabel Armstrong”. Y es que allí se encuentra en exposición permanente parte de lo recuperado en los alrededores de la laguna, con materiales y documentación.
“Preguntaron y conocieron sobre los hallazgos, pero también descubrieron mucho de lo que hay en el museo. Es decir que no solo aprendieron de la historia regional, de nuestros antepasados, de los primeros pobladores, sino que también se apropiaron de la historia de Elortondo y de cómo llegamos a este presente”, contó al respecto la secretaria de Cultura, Ana Julia Baviera.
Participantes
El proyecto de extensión “Entornos a Melincué. Construcción de pasados y territorialidades desde la Laguna Melincué”, fue acreditado en la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en la convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria “Universidad, Cultura y Territorio 2022”.
Puede interesarte
Integrantes: María Belén Molinengo, Fernán García, Germán Giordano, Cecilia Arias Morales y Violeta Paulini. Juan David Avila, Mariela Gallego, Carolina Píccoli, Carolina Barboza, Diego Viegas, Silvia Avila, Raúl Vezzosi, Gabriela González, Morena Vélez Pérez, Mariela Carvallo, Irene Greco, Guillermo Detlefsen, Susana Pusterla, Macarena Berta, Martina Costa, Valentina Savino, Mariel Gavilán, Telma Illincheta, Martina Carpi, Magalí Ciarlo, Victoria Reynoso, Mateo Cugno, Franco Magurno, Daniela Zalio, Abril Teodosio, y Malvina Cardinali.
Siguiendo los pasos
La Comuna de Elortondo felicitó en nombre de toda la comunidad a la joven estudiante de antropología Victoria Reynoso, por representarlos en la décima edición del Encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste (X EDAN), que se llevó a cabo en el Museo Etnográfico y Colonial de la ciudad de Santa Fe.
Victoria, que está cursando sus estudios en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario, presentó un póster en relación a las investigaciones arqueológicas en la laguna “Las encadenadas” de Villas Cañás, sobre un primer acercamiento al conocimiento de los procesos de formación del sitio y el registro arqueo faunístico, en el marco del proyecto “Encadenando Pasados. Investigaciones arqueológicas/históricas en las Lagunas Las Encadenadas de Villa Cañás”.
Además, está siendo parte del trabajo en el territorio y dando sus primero pasos junto al equipo de antropólogos y profesionales del proyecto “Entornos a Melincué: construcción de pasados y territorialidades desde la laguna Melincué”, iniciado en el 2022, que es llevado adelante por profesionales del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo”, Ministerio de Cultura de Santa Fe; y del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología de la FHyA, UNR.
“¡Felicitaciones Vicky! ¡A seguir adelante sumando conocimientos!”, dijeron desde el gobierno local.