Estudiantes secundarios rechazan el proyecto de “no repitencia” de Cantero
La ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, presentó ante las autoridades nacionales que llegaron este lunes a la capital provincial, el denominado modelo de “avance continuo”, en el que los estudiantes del secundario no se verían obligados a repetir de año por adeudar materias.
Sin perder tiempo, Cantero despejó algunas de las primeras dudas que surgieron en torno a la implementación del nuevo modelo. “Es parecido a lo que los jóvenes se van a encontrar cuando ingresen en las universidades y los institutos terciarios. Además, permite seguir con el mismo grupo de pares mientras avanza el año”, señaló entre sus beneficios.
Para la funcionaria, el nuevo formato también fortalecerá la matriculación en las secundarias, hoy jaqueadas por las altas tasas de repitencia, abandono interanual y sobreedad escolar que se registran en este nivel.
Sin embargo, la medida levantó polvareda en todos los niveles, incluso en la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) y la Mesa Federal de Centros de Estudiantes Secundarios (Mefeces) de Santa Fe, que en la noche del miércoles repudiaron la “no repitencia de año” en las escuelas secundarias.
“Esto en vez de mejorar va a empeorar el nivel de educación en la provincia. Por tal motivo pedimos que se revea esta situación, ya que violenta el derecho de enseñar y aprender con dignidad”, expresa el comunicado que lleva la firma de los venadenses Juan Médica, por la Mefeces, e Ignacio Caparros, por la FES de General López.
“Queremos una escuela realmente inclusiva que nos permita formarnos y no violente nuestras oportunidades. La medida del Ministerio de Educación no resuelve el verdadero problema por el que está atravesando la escuela secundaria y quienes somos parte de la misma. Necesitamos presupuesto para nuestra educación y jóvenes sin derechos vulnerados para lograr una educación de calidad”, completa el texto de los estudiantes secundarios.