Refugios educativos
Estudiar durante la guerra: construyen escuelas subterráneas en Ucrania
Se hará en la ciudad de Járkov, la segunda más grande del país. Durante las guerra, 363 escuelas fueron destruidas, según el gobierno.
Los ataques aéreos rusos no dan respiro a la población ucraniana que busca crear nuevamente espacios seguros para la educación.
En la misma línea, funcionarios de la región de Járkov, en el este de Ucrania, comenzaron a construir escuelas subterráneas fuertemente fortificadas ante la constante amenaza de ataques aéreos del país enemigo.
Los establecimientos permitirán a los niños regresar de forma segura a sus estudios presenciales mientras continúa la invasión de Moscú.
Puede interesarte
Subtes transformados en escuelas
La ciudad de Járkov, que previamente al inicio de la invasión rusa en Ucrania en febrero de 2022 contaba con una población de más de 1.4 millones de habitantes y que ahora ronda en 2.5 millones, es la segunda ciudad más grande del país y se encuentra a 35 kilómetros de la frontera con Rusia, lo que la vuelve un blanco frecuente de misiles, drones y artillería rusos.
Durante el año lectivo de 2022, las autoridades optaron por aprovechar las extensas líneas de metros subterráneos para impartir clases. Además de brindar educación en línea, establecieron 60 aulas individuales esparcidas en todas sus estaciones de metro, lo que proporcionó espacio para que más de 1.000 niños pudieran llevar a cabo sus estudios en dichas instalaciones.
Para el comienzo del nuevo ciclo lectivo buscan brindar espacios seguros y más organizados, para ello se están construyendo dos escuelas, cada una con capacidad para 500 personas, que podrán resistir impactos directos. Según explicó el arquitecto jefe regional Antón Korotovskykh.
"Estas estructuras estarán equipadas con todo lo necesario para el proceso de aprendizaje", expresó en una entrevista.
El Ministerio de Educación de Ucrania informó, al principio de la guerra, que 363 escuelas fueron reducidas a escombros y casi 3.800 sufrieron daños en todo el país.