Por el clima de tensión social del país caribeño
Evacuan por aire al personal no esencial de la Embajada de los Estados Unidos en Haití
El operativo fue llevado a cabo por efectivos de Ejército estadounidense.
El Ejército estadounidense informó el domingo que llevó a cabo una operación en Haití para sacar por aire del país al personal no esencial de la embajada y añadió fuerzas estadounidenses para reforzar la seguridad de la embajada, mientras la nación caribeña se tambalea bajo el estado de emergencia.
La operación fue la última señal de los problemas de Haití, donde la violencia de las bandas amenaza con derribar al gobierno y ha llevado a miles de personas a huir de sus hogares.
Puede interesarte
"Este transporte aéreo de personal dentro y fuera de la embajada es coherente con nuestra práctica estándar para el aumento de la seguridad de las embajadas en todo el mundo, y ningún haitiano estaba a bordo del avión militar", indicó el Comando Sur del ejército de Estados Unidos en un comunicado.
La delegación de la Unión Europea en Haití ha cerrado temporalmente sus oficinas y ha reducido al mínimo su presencia en el país, publicó en la red social X, alegando motivos de seguridad.
Haití entró en estado de emergencia el pasado domingo, después de que se intensificaron los enfrentamientos, mientras el primer ministro Ariel Henry se encontraba en Nairobi buscando un acuerdo para la misión respaldada por la ONU, que lleva mucho tiempo aplazada.
Kenia anunció el año pasado que dirigiría la fuerza, pero meses de disputas legales internas han dejado la misión en suspenso.
El sábado, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que el Secretario de Estado Antony Blinken había hablado con el presidente de Kenia, William Ruto, sobre la crisis de Haití y que ambos habían subrayado su compromiso con una misión de seguridad multinacional para restablecer el orden.
En su declaración, el Mando Sur afirmó que Washington sigue comprometido con esos objetivos.
Puede interesarte
"Nuestra embajada sigue centrada en impulsar los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para apoyar al pueblo haitiano, incluyendo la movilización de apoyo a la Policía Nacional de Haití, acelerar el despliegue de la misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) autorizada por las Naciones Unidas y acelerar una transición pacífica del poder a través de elecciones libres y justas", señaló.
Jamaica recibirá hoy, 11 de marzo, a dirigentes de la Comunidad del Caribe (Caricom) para debatir formas de apoyar a Haití y promover el diálogo político.
Biden recolectó U$S10 millones en apenas 24 horas para su campaña
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este domingo que la campaña de reelección recaudó 10 millones de dólares en las 24 horas posteriores a un encendido discurso sobre el Estado de la Unión, en el que acusó a Donald Trump de amenazar la democracia y torpedear un proyecto de ley para abordar los problemas de inmigración del país.
En un discurso de 68 minutos ante el Congreso el jueves, Biden también acusó a Trump, su contrincante republicano en las elecciones del 5 de noviembre, de enterrar la verdad sobre el asalto al Capitolio estadounidense del 6 de enero de 2021 y de plegarse al presidente ruso, Vladimir Putin.
Puede interesarte
La recaudación de fondos es notable, dado que la campaña de Biden y sus aliados del Partido Demócrata reunieron más de 42 millones de dólares en todo el mes de enero.
Se calcula que 32,2 millones de personas vieron el discurso de Biden sobre el Estado de la Unión, según los índices de audiencia de Nielsen de 14 cadenas de televisión, lo que supone un aumento del 18% respecto al año pasado. Esto no incluyó a los espectadores en streaming, redes sociales y otras plataformas.
Apoyándose en su ventaja económica, la campaña de Biden anunció el sábado un bombardeo publicitario de 30 millones de dólares, que se centrará en los principales estados disputados durante las próximas seis semanas.
Biden y Trump siguen codo con codo en la pugna por la Casa Blanca, según una encuesta de Reuters/Ipsos realizada en febrero, en la que el ex presidente contaba con el apoyo del 37% de los encuestados y Biden con el del 34%.
Un Donald Trump desafiante y amargado regresó el sábado al estado en el que enfrenta cargos penales por socavar las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, buscando utilizar el estado bisagra de Georgia como un trampolín para volver a la presidencia.
Trump hizo campaña en Georgia el mismo día que el presidente Biden, que realizó un acto en la cercana Atlanta, lo que muestra el papel fundamental que desempeñará el estado en las elecciones generales de noviembre.
En sus declaraciones, Trump insistió repetidamente en la mentira de que fue víctima de un fraude electoral generalizado y arremetió contra la fiscal del distrito de Georgia, Fani Willis, que le procesa por interferir en las elecciones de 2020, acusándola de trabajar con el Gobierno de Biden para perseguirle.
"Están tratando de eliminarnos, y no va a funcionar", dijo Trump a la multitud en un estadio en Rome, Georgia.
Biden, por su parte, apuntó a Trump por agasajar al primer ministro nacionalista de Hungría, el derechista Viktor Orban, en su club de Florida en los últimos días, acusándole de "adular a dictadores y matones autoritarios de todo el mundo". "Cuando dice que quiere ser dictador, le creo", expresó el líder demócrata.
Es posible que no haya un estado más disputado que Georgia en las elecciones generales del 5 de noviembre, que se decantó por Biden en las elecciones de 2020 y fue el centro de las denuncias de fraude de Trump.
Se espera que Trump consiga la nominación de su partido el martes, cuando Georgia, junto con Hawái, Misisipi y el estado de Washington celebren sus primarias.
El jueves, Biden pronunció un discurso sobre el Estado de la Unión cargado de críticas a Trump, acusándole de amenazar la democracia, doblegarse ante Rusia y hundir la reforma migratoria bipartidista.
El presidente, sin embargo, sigue lidiando con una reacción violenta entre los demócratas por su firme apoyo a Israel en su guerra contra Hamás en Gaza, descontento que podría manifestarse en la votación del martes en Georgia.
En su acto de campaña del sábado, un abucheador fue escoltado a la salida tras llamar al presidente "Joe Genocida".
Una coalición de grupos multiconfesionales y multirraciales de Georgia ha lanzado una campaña instando a los votantes a dejar sus papeletas en blanco en lugar de votar por Biden el martes, con la esperanza de enviar un mensaje a la Casa Blanca para que reconsidere su apoyo a Israel.