Tiempos de definición
Evalúan los efectos políticos de la reforma previsional y la renovación de la Corte
Pullaro se reunió con sus ministros y colaboradores en su encuentro semanal, este lunes. Las derivaciones del encuentro con los magistrados fueron parte de la agenda. Maduran estrategias para avanzar con el recambio del máximo tribunal.
Presidido por el gobernador de Santa Fe, el gabinete provincial volvió a reunirse el lunes en Rosario. Este martes, Maximiliano Pullaro participará junto a sus pares de las deliberaciones en Buenos Aires que definirán -entre otros puntos- el nombre del nuevo secretario del Consejo Federal de Inversiones.
Junto al mandatario, ministros y secretarios repasaron cómo está impactando en el humor social, la reforma previsional que el jueves será convertida en ley en la Cámara de Diputados. La norma, como se sabe, genera resistencia en el sector docente, que esta semana volverá a derivar en un paro tanto en el sector público como privado; y en una movilización ese mismo día frente a la Legislatura.
Durante la reunión, se informó acerca del inicio del operativo de vacunación contra el dengue; y sobre el resultado de las actividades desarrolladas en el marco del "Santa Fe Business Forum". También, se reportaron los alcances del encuentro que el domingo, el gobernador y tres de sus ministros habían mantenido con integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
Cómo sigue
Mientras siguen trascendiendo detalles que denotan el nivel de tensión y de reproches mutuos generados durante el encuentro del domingo con los magistrados, el Poder Ejecutivo analiza la estrategia que resulte más efectiva -y menos nociva- para materializar el objetivo de renovar el máximo tribunal. La vía no pareciera estar definida aún. Se insiste, desde un sector, en que de persistir la resistencia, la remoción se dará por decreto estableciendo el cese de cada ministro en su función. Pero ello, se advierte, detonaría una situación cuasi escandalosa en términos institucionales -una suerte de decretazo para barrer con más de media Corte-. Asimismo, implicaría la firma de decretos fácilmente impugnables y objetables desde el punto de vista jurídico. Por otra parte, la instancia del juicio político sería sólo aplicable a la eventual "falta de idoneidad física o mental", o al mal desempeño.
Entonces, es cuando pareciera madurar y cobrar fuerza la línea que plantea una salida acordada y consensuada. "Vamos a seguir trabajando, dialogando y buscando consenso", había dicho el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, el mismo domingo después de la reunión, cuando se le preguntó si los ministros serían expulsados por decreto. "Ya cumplieron; se pueden ir con honores", dijo este lunes la vicegobernadora Gisella Scaglia. En rigor, la "vía diplomática" se intentó desde el principio, pero el único que accedió al retiro en el marco de esas conversaciones fue Mario Netri.
Fabián Bastia. Foto: Guillermo Di Salvatore
Frente al nuevo escenario donde los tiempos parecen acelerarse y ya nadie oculta metas, fortalezas y debilidades, la vía del "diálogo" mencionada por Bastia sería una suerte de último intento; no por convicción, sino por evitar los efectos colaterales que causaría una renovación intempestiva. De ello, del mencionado "diálogo", devendría un acuerdo con los ministros excedidos en edad, con quienes debería pautarse el retiro progresivo y gradual, pero seguro. Paradójicamente, dicha alternativa trasladaría la discusión al seno de la propia Corte, que se vería obligada a consensuar internamente quién es el primero en abandonar el Tribunal, y quién el último en retirarse.