Evelyn Bratsche y Fabián Gallego, voluntarios de los I Juegos Panamericanos Junior
Entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre de 2021 se desarrollaron los I Juegos Panamericanos Junior en Cali-Valle, Colombia. Del mismo, participaron como acompañantes de las delegaciones deportivas de los comités olímpicos de Paraguay y Bermudas los venadenses Fabián Gallego y Evelyn Bratsche, respectivamente.
Ambos voluntarios deportivos del sur santafesino contaron con la experiencia de haber formado parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, los Juegos Panamericanos Lima 2019 y los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019, entre otros. De todas maneras, el trabajo realizado en este evento fue más arduo y crucial que los anteriores. Ser acompañante de delegaciones implica más compromiso que el resto de las funciones de voluntarios. En este caso, su función principal es ser el nexo entre la organización y los comités olímpicos.
Algunas de las funciones que cumplieron en su voluntariado fueron: ayudar a organizar los traslados desde el aeropuerto, hoteles, entrenamientos y competencias; coordinar los menús de alimentación; solucionar los inconvenientes que surgieran de cualquier índole.
Durante todos los juegos estuvieron en una especie de burbujas con sus delegaciones, siendo controlados cada tres días con test Covid-19 ya que los protocolos tanto de los deportistas como de los voluntarios eran muy estrictos.
En el caso de Evelyn, la traducción del inglés -lengua oficial del país que asistió- fue fundamental para evitar la barrera cultural y lograr un entendimiento con los hispanohablantes. Otra tarea única realizada por Fabián fue convertirse en el abanderado de las selecciones argentinas de handball femenino y masculino antes de comenzar cada final.
Pero no todo se trató de trabajo. Durante los tiempos libres, se colocaban la camiseta para alentar a nuestros deportistas, pudieron probar nuevos sabores como el “cholado”, la “lulada” y la “salchipapa”, y recorrieron parte de Cali en modo turista, además de aprender nuevos pasos en la capital de la salsa, y publicitar el evento de manera espontánea, haciendo videos para la Secretaría de Deporte de Cali y el Centro de Prensa de los Juegos.
Nada de lo escrito suena fácil. Previo a los Juegos, tanto en Cali como en eventos anteriores, los venadenses tuvieron que pasar por varias etapas de selección en la que realizaron entrevistas, exámenes de idiomas, capacitaciones en cuanto a prevención y primeros auxilios, olimpismo y deportes, cultura y gastronomía del país anfitrión.
A pesar de tener que pagar sus vuelos y alojamientos, y no recibir una contraprestación en dinero, lo gratificante para ellos es la certificación que avala su trabajo como voluntarios, la tradición del intercambio de pines y el placer de recibir el agradecimiento por parte de los jefes, asistentes, deportistas y médicos del plantel, además de obsequiarles algún que otro presente en particular.
En los próximos años, nuevamente veremos a nuestros venadenses en acción. Sus próximos objetivos será formar parte de los Juegos Sudamericanos de la Juventud Rosario 2022, los Juegos Sudamericanos Asunción 2022, los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos París 2024.