A sala llena
Exitosa presentación de “Perfume de campeones” en Rufino
La ciudad recibió en el tradicional Candilejas la obra venadense, escrita por el gestor cultural Paul Citraro y que incluye dos actores que fueron discípulos del fundador de la sala, Enrique Diez.
(Por Ana Inés Dobal) - La cercanía y conexión entre Venado Tuerto y Rufino ha sido una constante a lo largo de la historia de ambas ciudades en lo que a cultura y familia teatrera se refiere, la amalgama siempre fue mayor. En este febrero, Rufino recibió en el Cine Teatro Candilejas una obra muy especial, Perfume de Campeones, que no sólo conectó al público con su propia historia, sino que lo hizo también entre actores y fundador.
Sur 24 conversó con la directora del teatro, Paula Boccio, después de la presentación a sala llena: “Nada como retomar las actividades de la sala con este elenco maravilloso y recibir la obra con la sala puesta a punto”, destacó la vocera del teatro.
“Dos de los actores fueron discípulos de nuestro querido Enrique Diez -fundador de la sala- y nuevamente el público de Rufino nos acompañó en esta noche extraordinaria con actuaciones excelentes. Una historia de campeones que se se resignan y que luchan y resisten”, sentenció Boccio sin dudar.
Historia con historia
“Su relevancia radica en que el tiempo de actividad artística sumado de cada uno de ellos supera el cuarto de milenio: 268 años. Además, porque son artífices fundamentales de la actividad cultural y teatral en los últimos 40 años en Venado Tuerto y la región. Cabe destacar que este proyecto se potenció desde distintas escuelas teatrales”, aporta sobre esta dramaturgia otra nota sobre la misma apuesta en la ciudad vecina.
La obra de teatro “Perfume de campeones” (La vida es cosa seria)", del escritor, periodista y gestor cultural venadense Paul Citraro, rescata el implacable caminar del almanaque y, como si esto fuera poco en una época signada por el trazo de lo inmediato, encuentra la forma justa de la filosofía de un oficio que cincela el pionero talante en materia teatral que acredita la ciudad de Venado Tuerto.
Y ocurrió en un bar, dónde si no, que el interrogante sobre de qué se trata la vejez, quedó flotando en el aire impregnado de un silencio espeluznante, como ese instante inerte y apático en el que un titán cae sobre la lona del ring.
Titanes del pasado
Arrcho, Rojo, Mamet, Pipino y Mumia son los personajes de esta obra, guiados por la omnisciente figura de Nancy, una encantadora enfermera. Fueron, son y serán titanes. Pero, sobre todo, populares titanes del ring que transitan el momento en el que se extraña el esplendor de épocas pasadas.
Pero, claro, los que saben caminar un ring siempre conservan un plus de resistencia y se niegan indefectiblemente a ser herrados con una fecha de vencimiento. Y se entrenan, siempre, porque están convencidos de que el destino los volverá a convocar.
Entonces, cuando todo parecía sellado en la anomia de la Casa de Retiro, aparece la nueva enfermera, obsesiva en el modo de cuidar, que además se convertirá en confidente, novia platónica, “cuasi” madre, y como si esto fuera poco oficiará también de “sacerdotisa”. Y, entonces, la cotidianeidad para los titanes cobrará un nuevo sentido.
Elenco y dirección
La dirección está a cargo de Roberto “Nene” Corvatta y los actores convocados son Oscar Barotto (Asociación Amigos del Teatro Ideal), Horacio “Ñoti” Martínez (Galpón del Arte), Agustín Di Mella (Grupo La Ventana), Andrés “Colo” Pieli y Carlos “Tato” Záttara (Teatro Malandra), además de la participación especial de Verónica Pipelo (Galpón del Arte). Y el actor de relevo es Raúl “Moli” Paulinovch. La obra fue escrita por Paul Citraro.