Exitoso primer paso en la vinculación de la educación técnica y la industria venadenses
En las primeras horas de la tarde de este miércoles se dio un paso más en el marco del programa de vinculación que las empresas nucleadas en la Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior (Cricex) pretenden llevar adelante junto a la EETP N° 483 “El Industrial”, la EETP N° 402 “Manuel Belgrano” y la EETP N° 602 “General San Martín”.
La Cricex, comprometida con la Red de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, organizó la visita de docentes al Parque Industrial “La Victoria” para adecuar los perfiles profesionales de las mencionadas escuelas técnicas venadenses a las necesidades de las industrias.
Homologado el proyecto con el Ministerio de Educación santafesino, a través de la Región VII, los docentes recibirán capacitaciones certificadas por la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que también enriquecerán las currículas oficiales.
En la reunión de presentación, llevada a cabo en el SUM del Parque Industrial hicieron uso de la palabra el presidente de Cricex, Ariel Rasia; el intendente Leonel Chiarella; el director de Educación Técnica provincial, Ferrnando Hadad; el secretario de Ciencia y Tecnología provincial, Enrique Bertini; los referentes de la Mesa Joven de Cricex, Santiago Aloisi e Ignacio Videla; el supervisor de la Región VII de Educación, Carlos Tellería; y los directores de las escuelas técnicas involucradas en el proyecto, José López (N° 402), Alejandro Baroni (N° 483) y Diego Salvetti (N° 602).
Con el impulso de Cricex
En su intervención, el presidente de la Cricex, Ariel Rasia, consideró que “es muy oportuna esta actividad, que los docentes vean la potencialidad productiva de nuestras industrias locales y hacia dónde se tienen que ir enfocando los perfiles profesionales de los colegios técnicos, en busca de acercarlas a las necesidades actuales de la industria”.
Además, el directivo destacó la labor que correspondió en este proyecto a la Mesa Joven de Cricex que orienta Santiago Aloisi y, a la vez, confirmó que este joven industrial, quien también se viene desempeñando en Fisfe Joven y UIA Joven, lo sucederá desde el próximo viernes al frente de la comisión directica de Cricex.
Entusiasmo de Chiarella
Luego, el intendente Chiarella señaló que “además de formar buenas personas, como el resto de las escuelas, los colegios técnicos asumen el desafío de formar buenos técnicos y profesionales que puedan trabajar de manera independiente o insertarse laboralmente en alguna de las industrias y de las empresas de nuestra ciudad” y recordó que en, lo personal “la educación técnica atravesó mi vida, porque soy egresado del Colegio Industrial y conozco de cerca lo que fue el vaciamiento de la educación técnica en épocas del Polimodal, cuando estábamos más tiempo dentro del aula que en el taller”. Y él mismo deslizó que ese fenómeno lo llevó a estudiar abogacía, como a tantos otros alumnos que fueron desplazados de la formación técnica por el propio sistema educativo estatal que se había ocupado de desmoronar todos los incentivos.
“Me parece muy importante este trabajo en conjunto de la Cricex, el Municipio, la Región VII, las escuelas y los industriales que abren las puertas de sus empresas para que puedan ser visitadas y puedan ser conocidas en busca de iniciar un proceso donde la educación vaya de la mano con lo que el sector industrial está necesitando”, sostuvo el mandatario local, y contó que el gobierno que encabeza, en igual sentido, viene impulsando capacitaciones gratuitas en diversos oficios y en tres años y medio unas 790 personas consiguieron trabajo en empresas locales.
“Estamos muy entusiasmados con todo lo que se puede generar de acá en adelante y ahora la responsabilidad de todos es que no quede solamente en una visita, sino que esto se traduzca en acciones concretas, que tienen que ver como el conocimiento que ustedes todos los días enseñan, con pasión y compromiso, a sus alumnos. Luego de esta visita podrán contarles a ellos que lo que están aprendiendo lo podrán aplicar en industrias líderes, o que lo van a poder hacer también de manera independiente, pero que habrá alguien que estará monitoreando la evolución de esos conocimientos, así que empieza un camino que es muy positivo y que va a generar resultados muy buenos para Venado Tuerto”, completó.
Hito en la educación técnica
Más adelante, el director de Educación Técnica provincial, Fernando Hadad, agradeció a todos los que trabajaron para impulsar el proyecto, en particular a los industriales, y aseguró que, con el tiempo, se descubrirá la gran importancia de esta primera visita de docentes de escuelas técnicas al Parque Industrial.
“Es una proyección que me parece muy inteligente”, elogió, y felicitó la planificación de la iniciativa, “sumando no sólo a los alumnos de sexto año, porque estamos hablando de pasantías y de prácticas, sino además tener en cuenta alumnos de tercero, cuarto y quinto año, y también del Ciclo Básico. Esto le da una proyección a esta propuesta y garantiza la continuidad”.
Hadad no dudó en calificar el emprendimiento como “un hito en la educación técnica de la región” y auguró que esta misma iniciativa se replicará en otras zonas de la provincia en el vínculo con otros parques industriales.