Una multitud en el Parque General Belgrano venadense
Exitoso sorteo de otros 100 lotes del programa Nuestro Terreno
En la tarde de este domingo el intendente Leonel Chiarella encabezó en el Velódromo la esperada cuarta edición del sorteo de lotes municipales. El público, en su mayoría compuesto por inscriptos en el programa, también disfrutó de atracciones artísticas y gastronómicas.
En un clima festivo, con cientos de personas acampando con sus reposeras en el interior del Velódromo del Parque Municipal General Belgrano, este domingo a la tarde se llevó a cabo la cuarta edición del programa Nuestro Terreno, cuyas instancias también pudieron seguirse en vivo a través de las redes sociales Facebook y YouTube del Gobierno de Venado Tuerto.
En esta oportunidad, el listado definitivo sumó 5.773 vecinos con posibilidades de acceder mediante el sorteo a uno de los 100 lotes disponibles: 2.958 inscriptos en la categoría Grupo Familiar y 2.815 en Grupo Individual.
Después de la correspondiente fiscalización de bolillas y bolilleros, a cargo de la escribana pública Graciela Pelosso (también se convocó a instituciones locales como veedoras), pasadas las 14, dio comienzo el acto con Soledad Widmer y Gustavo Guerrero en la locución, quienes recordaron que el programa Nuestro Terreno fue creado en 2020 con el objetivo principal de lograr una solución habitacional para las familias venadenses, a través de la venta de lotes municipales destinados a construcción de viviendas. En su edición inaugural, de marzo de 2021, se sortearon 110 terrenos; en la segunda, en mayo de 2022, 111 lotes; y en la tercera, en junio de 2023, 108.
En esta versión 2024, del centenar de terrenos sorteados, 60 están ubicados en el barrio Santa Fe, 34 en el Cayetano Silva y seis en el Iturbide. Además, la ordenanza establece que hay 76 lotes destinados a grupos familiares y 24 a personas solas, aunque se reserva un cupo del 4 % por discapacidad.
La propuesta de este domingo, presidida por el intendente Leonel Chiarella, también contó con la presencia de la senadora provincial Leticia Di Gregorio; el presidente del Concejo Municipal, Juan Ignacio Pellegrini; y el secretario de Gobierno, Mariano De Mattia, y todos ellos dieron la bienvenida a los vecinos en la antesala del ansiado sorteo.
Soluciones habitacionales
“Queremos agradecer a cada uno de los vecinos que por cuarto año consecutivo vienen inscribiéndose, vienen confiando en un programa municipal que fue pensado en primer lugar para solucionar un gran problema que tenemos, que es la cuestión habitacional, el acceso a la tierra, y en segundo lugar, debo destacar que ese programa estuviera enmarcado en cada una de sus ediciones en un proceso absolutamente transparente”, acentuó De Mattia y a continuación valorizó que “ya sorteamos 330 terrenos y hay más de 40 familias que ya están habitando la vivienda propia que pudieron construir, mientras que otras tantas se encuentran en proceso de edificación”.
Política de Estado
Más adelante, se dirigió a los presentes el edil Juan Ignacio Pellegrini, quien, luego de destacar el rol de la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Tierras en los procedimientos previos al sorteo anual, recordó que “en el año 2020 aprobamos una ordenanza muy importante para nuestra ciudad, como es Nuestro Terreno, que implica una verdadera política de Estado, una normativa que va a trascender a todos los gobiernos municipales en el futuro, porque a estos sorteos hay que seguir sosteniéndolos en el tiempo. Sabemos de la importancia de la vivienda familiar propia y de la necesidad de aportar desde el gobierno municipal para que todos ustedes puedan acceder a ese derecho”.
Puede interesarte
Las caras de felicidad
A su turno, la senadora Di Gregorio evocó lo mucho que la emocionó, en las primeras ediciones de Nuestro Terreno, en las que ofició de locutora, “ver las caras de felicidad y el llanto de emoción de las personas que habían ganado el terreno” y les deseó lo mejor a los miles de inscriptos en esta cuarta edición del programa. En este sentido, agradeció al intendente Leonel Chiarella por haber pensado hace cuatro años en este proyecto y a Juan Ignacio Pellegrini y los demás ediles por haberlo sostenido desde el ámbito legislativo como “una política pública que perdure en el tiempo”. Y en el cierre agradeció a los presentes, que “son muchos más que en las primeras ediciones, y eso habla de la confianza en esta gestión municipal y de la confianza en la transparencia del proceso”.
Transparencia y continuidad
El último de los oradores fue el intendente Chiarella, quien en primer lugar agradeció a su equipo de trabajo, y en particular al secretario de Gobierno, Mariano De Mattia, y a la subsecretaria de Gestión Participativa, Ana Inés Acosta. También destacó el rol de la escribana Pelosso y de las entidades intermedias que actuaron como veedoras porque “para nosotros es fundamental garantizar la transparencia y por eso todo se hace al aire libre y ante el público, como también es importante poder sostener este programa en el tiempo” y, en tal sentido, valoró que la compra de nuevos terrenos se facilita en gran medida con el pago de las cuotas por parte de los beneficiarios de las primeras ediciones, ponderando el círculo virtuoso que se generó con Nuestro Terreno y que ya está dando sus frutos.
Asimismo, respecto de los cambios introducidos en el programa, el intendente destacó que “hoy pueden acceder al sorteo, tanto grupos familiares como personas solas, además de haberse implementado un cupo para familias con personas con discapacidad”. Y acotó, además, que “pueden participar del sorteo no solamente aquellas personas con trabajo formal, sino también las que tienen un trabajo informal o en negro, para que todos tengan la oportunidad de acceder al terreno para poder construir la casa propia”.
“Estamos muy contentos de poder llevar adelante este sorteo porque sabemos lo que implica en cada uno de ustedes, en cada una de las familias. También quiero agradecerles la confianza, agradecerles por haberse anotado y por estar hoy acá y les deseo lo mejor; ojalá que las cien familias puedan estar presentes esta tarde para poder disfrutar entre todos esa felicidad”, completó el jefe del Ejecutivo.
Bolillero en acción
Luego de los discursos, y tras una explicación de las características del evento, comenzó el sorteo de titulares y suplentes, según los distintos grupos, ante la expectativa de los miles de inscriptos, muchos de ellos presentes en el Velódromo.
Entre escenas de fuerte emoción ante cada sorteo con beneficiarios presentes, la ceremonia continuó hasta completar el centenar de afortunados, en simultáneo con el desarrollo, en el mismo ámbito, del Paseo de la Ciudad y la presencia food trucks, en tanto que más avanzada la tarde se presentaron convocantes números en vivo: el cantante folclórico Nico Armayor y la ascendente banda cordobesa La 4.40.