Se estrena este año
Expectativa por el estreno de “Gladiador 2”, el film que revitalizó las película de romanos. ¿Cómo será?
El director Ridley Scott prepara el terreno para la continuidad de una película emblemática del año 2000. Con un presupuesto que desafía los estándares, se prevé como una experiencia cinematográfica monumental. ¿Cuándo llega?.
Por Juan Ignacio Novak
“Me llamo Máximo Décimo Meridio. Comandante de los ejércitos del Norte. General de las legiones Félix. Leal servidor del verdadero emperador, Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada. Y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra”. En mayo de 2000 se estrenó “Gladiador”, en la cual el director Ridley Scott recondujo las premisas del “peplum” (películas ambientadas en la antigüedad) hacia una épica obra maestra en la cual un militar romano, esclavizado y destinado a luchar por su vida en el Circo, acaba poniendo a un imperio de rodillas.
Un cuarto de siglo más tarde, el propio Scott tiene todo listo para la continuación de aquel clásico, que despierta tantas expectativas como interrogantes. ¿Cuáles son los detalles de esta nueva entrega, que llegará a los cines en noviembre? Hasta ahora se conocieron trailers que son atractivos y prometedores. La secuela se centra en Lucius, el hijo de Lucilla (que en la primera entrega interpretaba Connie Nielsen). Interpretado por Paul Mescal, emprende una travesía más compleja incluso que la del propio Máximo, pero con una premisa similar, que es la de cuestionar la tiranía.
Inversión
Ridley Scott dio a entender que esta secuela podría, en algunos aspectos, superar inclusive a su predecesora, que se llevó en su momento el Oscar a la Mejor Película. Con una escala inimaginable incluso para los estándares de Hollywood, “Gladiador 2” contó para su producción con un presupuesto tres veces mayor que el de la película original, que trepó a 100 millones de dólares. Los sitios especializados señalan que Scott y su equipo lograron una producción monumental, pero con un costo que superó los 310 millones de dólares.
“El tiempo de honrarte a ti mismo pronto llegará a su fin”, le decía Máximo al villano Lucio Aurelio Cómodo en la película de 2000. Ahora, en la segunda parte, Caracalla aparece como un emperador tirano cuya ascensión al trono desencadena una serie de eventos que pondrán a prueba a los personajes. La lucha por el poder y las conspiraciones familiares vuelven a ser el telón de fondo de la historia, añadiendo intriga política al relato. En este punto hay, también, un eco de “Gladiador”, cuando describe a Roma como un “sueño frágil”, que producto de las feroces internas políticas y de la tiranía, apenas podía ser susurrado para no desvanecerse.
Nuevas caras
Además de los personajes con los cuales los espectadores ya están familiarizados, habrá nuevos rostros. Pedro Pascal da vida a un general romano convertido en gladiador, mientras que Denzel Washington interpreta a un ex gladiador. Estos personajes añadirán complejidad y acción a la trama.
La prensa especializada, que asistió a visionados privados de los trailers oficiales, señalan que las luchas en la “arena”, además de gladiadores, incluyen rinocerontes, babuinos y hasta tiburones. Mientras una voz en off asegura: “Roma debe caer. Sólo tengo que darle un empujoncito”. En este sentido, parece haber una continuidad de aquella famosa frase que pronuncia, en la primera entrega, el entrenador de gladiadores que interpreta Oliver Reed. “No fui el mejor porque maté rápido. Yo era el mejor porque la multitud me amaba. Gana a la multitud y ganarás tu libertad”.
Con actores de renombre, un director experimentado y un presupuesto jugoso, “Gladiator 2” tiene todas las fichas necesarias para ser una experiencia cinematográfica de alto calibre. ¿Podrá esta secuela estar a la altura de su monumental predecesora? El tiempo lo dirá. Pero una cosa es segura: el espíritu de Máximo estará presente en esta nueva entrega, para trasladar una vez más al espectador al interior del Imperio Romano y sus épicas batallas por el poder.