Precisamente, la fecha elegida se relaciona con los 20 años de la elección que llevó a la presidencia por primera vez a Néstor Kirchner.
Expectativa por la reaparición de Cristina en medio de la suba del dólar y la renegociación con el FMI
El mes de abril no se va sin traer novedades destacadas en el ámbito político nacional. Es que al anuncio público del presidente Alberto Fernández de su determinación de no postularse para un segundo mandato y el importante salto del dólar de los últimos días -cuyas jornadas por venir son una incógnita y un gran desafío para el gobierno- se suma este jueves la reaparición de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuyo paso por un micrófono nunca es desapercibido.
Cristina dará una “clase magistral”, titulada “27 de abril 2003 – 2023. La Argentina circular: el FMI y su histórica receta de inflación y recesión, fragmentación política y concentración económica”. El lugar será el Teatro Argentino de La Plata, desde la hora 18, en el marco del lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner.
Una de las primeras cuestiones a tener en cuenta es que el tema de la ponencia -recurrente en ella: una crítica al accionar del Fondo Monetario Internacional en el país- se da justo en el momento en que el ministro de Economía, Sergio Massa, está realizando grandes esfuerzos para contener la disparada del dólar, entre ellos fundamentalmente renegociar las metas pautadas con el organismo de crédito, para un necesario desembolso de divisas.
La exposición será también la primera desde que Alberto Fernández anunciara que no va ir por la reelección. Por este motivo, la militancia dura kirchnerista, que lleva adelante el denominado Operativo Clamor para la postulación de Cristina, espera una definición de la actual vicepresidenta, ya se anunciando esa posibilidad o nombrando a su elegido dentro del peronismo, para así despejar lo que por ahora son solo dudas. El lugar elegido es emblemático en este aspecto: en el Teatro Argentino de su ciudad natal lanzó su fórmula junto a Julio Cobos en el año 2007.
Además de los militantes de su facción, están invitados a la disertación gobernadores, intendentes y dirigentes de otras líneas del peronismo, incluyendo parte de la dirigencia del Frente Renovador.
A dos meses del cierre de listas, la de este jueves puede ser una jornada decisoria, principalmente para despejar el camino en relación a posibles candidaturas dentro del justicialismo.